El aumento se explicaría principalemente por los incrementos de precios en los rubros transporte y salud.

La inflación habría subido un 0,3% en abril presionada principalmente por las alzas de los precios en los rubros de transporte y salud, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos de 0,2% y 0,4%.

«Las incidencias más importantes dentro del mes son transporte, por el alza de los pasajes en el feriado de Semana Santa, y en segundo término salud, por reajustes de aranceles indexados a la inflación 2014», aseguró Antonio Moncado, economista del banco Bci.

De confirmarse la cifra estimada, la inflación acumulada en 12 meses alcanzaría un 3,9% y regresaría al rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2% y un 4% por primera vez desde marzo del año pasado.

La evolución del IPC anual hacia el rango de tolerancia, sumado a la debilidad de la demanda interna, lleva a los analistas a confirmar que la tasa de interés clave de la economía se mantendría en un 3% durante 2015, para recién ver un incremento en el primer trimestre del próximo año.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció recientemente que la inflación anual seguía elevada y que su convergencia hacia el centro del rango meta demoraría más de lo estimado.

En marzo, el IPC fue del 0,6% una cifra que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, aunque la tasa anualizada llegó a un 4,2%.

El Banco Central recortó hasta octubre pasado la tasa clave en 200 puntos base para reactivar una debilitada economía, pero en los últimos meses optó por dejarla estable ante un mayor impulso de la inflación.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de abril el viernes.