El dirigente ha recibido las críticas de su oponente, Pedro Corona, por la forma en que ha enfrentado la reforma laboral, por ejemplo.

Por K. Peña y D. Vásquez.

Tranquilo. Así se siente el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, de cara a la repostulación al cargo que lo enfrentará este viernes con el ex timonel de la entidad entre 2004 y 2008, Pedro Corona.

El dirigente dice que está «convencido y comprometido» tanto con el trabajo realizado en los últimos dos años como con las propuestas planteadas en su programa y también con los apoyos que ha recibido «y van sumándose cada día más. Eso nos da la tranquilidad para pensar que estamos haciendo las cosas en la forma que es correcta, en la forma debida que es proponer un programa para los próximos dos años, con un equipo atrás que combina experiencia gremial. En fin, se ha ido conformando un equipo muy muy sólido detrás de esta candidatura», expresa.
– Tradicionalmente, el presidente es reelecto. En ese contexto, ¿cuál es la evaluación de la situación actual y cómo recibe la aparición de una lista alternativa?
– Lo primero, es que el hecho que salga otra candidatura de alguna manera nos quita el foco de las preocupaciones que debiéramos tener hoy día, que son los temas del país y los cambios profundos que se están desarrollando. Por ejemplo, hemos estado discutiendo la reforma laboral, nos hemos enfocado en eso, hay anuncios importantes que hizo la presidenta la semana pasada. Entonces, este cambio, esta opción que se levanta hoy día, nos saca un poco de rumbo.
Desde ese punto de vista, las opciones que tenemos son bien favorables para profundizar y fomentar algunos otros trabajos que también son importantes y que no podemos dejar de lado.
– La candidatura de Pedro Corona, entonces, ¿desvió la atención de las temáticas que estaban enfrentando como gremio?
– El contenido de la discusión país lo hemos tenido muy, muy presente, y claramente hemos seguido muy atentos. Uno es presidente hasta el último día y, en ese sentido, la responsabilidad que uno tiene es con el gremio, con la CNC y con los intereses que representa. Pero, indudablemente, que la campaña nos va sacando un poco de contexto; entonces, uno tiene que redoblar los esfuerzos, y trabajar mucho más duro para lograr los objetivos que nos propusimos.
– ¿Cómo responde a las críticas de Corona en el ámbito de la reforma laboral? Señala que no se ha hecho bien, acusa problemas de gestión.
– Yo he planteado siempre la posición de criticar lo que está malo, aquellas reformas que nos parecen que no van en el sentido correcto que el país necesita -como lo hemos hecho con la reforma laboral-, pero a su vez también creo que es necesario ir siempre generando puentes, presentando alternativas a las reformas. Y eso es lo que hemos hecho.
Aquí estamos frente a un gobierno que desde el inicio ha planteado cambios profundos a la sociedad y al país, y uno como líder de un gremio tiene que tratar de ver cómo esas reformas tran profundas que hoy día estamos teniendo le hacen menos daño o son menos complejas y más fáciles de abordar por el sector que uno representa.
Creo que esa es la mirada que nosotros hemos tenido, pero también, obviamente viendo quien está al otro lado y eso, creo yo, es realismo político puro.
– ¿Pero le duelen las críticas de Corona, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los impulsores de su anterior candidatura?
– Cuando uno está en esta posición siempre está afecto a críticas y uno tiene que hacerse cargo de ellas, y cuando esas críticas son constructivas, las vamos a acoger siempre, uno tiene que ir creciendo a partir de las críticas y del trabajo que hace.
Por lo tanto, uno está expuesto, pero nos tienen que servir para hacer las cosas mejor todos los días, aquellas críticas que, por cierto, son constructivas y van aportando al desarrollo de nuestro sector y de la CNC en particular.
– Y las críticas de Corona ¿han sido constructivas o no?
– Podrían haber sido en otro tono y hacerlas en el lugar que corresponden que para eso están las instancias en el directorio, en el consejo. Pero más que eso yo me quedo con el programa que nosotros hemos planteado, las ideas que tenemos que profundizar, ahí está el centro del tema y como nos vamos manejando para que eso así ocurra.
– ¿Corona no debería haber planteado sus inquietudes a través de la prensa?
– Nosotros hemos planteado un proceso de diálogo que es tanto para aquellas situaciones que nos ha enfrentado con las autoridades como internamente. Aquí siempre vamos a aceptar todo tipo de críticas, cuando se hacen desde una perspectiva constructiva. Espero que las críticas sean siempre constructivas, uno espera y acepta críticas de todo el mundo cuando son constructivas, son respetuosas, son con altura de miras y previendo, además, por la mejora y la unidad de la CNC.
-¿Cambió su relación con Pedro Corona tras su postulación?
– No, la verdad es que no. Nos saludamos cordialmente y desde el punto de vista personal no hay cambios.