Ex dirigente asegura que “hay mucha gente que no está contenta con la administración actual” y que frente a esto se vio en la obligación de levantar una lista paralela.

Por Karen Peña.

Hace cinco días se acabó la incertidumbre de quien conduciría por dos años más la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Esta semana, la historia se repite en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) donde también habrá competencia. Este viernes en Iquique disputarán la presidencia del gremio el actual timonel, Ricardo Mewes, y el ex presidente del mismo, Pedro Corona.

«Me he visto en la obligación de levantar una lista y de reparar con celo el mal causado. La única manera es dando una alternativa a la gente», explica Corona sobre su decisión de postular y la visión crítica que tiene sobre la gestión de Ricardo Mewes.
– ¿Cómo se siente a días de la elección?
– Muy optimista, porque hemos tenido contacto con muchas cámaras, especialmente las regionales, que son las que me motivaron a subirme (a esta elección). Las cámaras regionales estaban insatisfechas y me echan la culpa de que fui el que propuse el nombre de Ricardo Mewes.
– Se dice que Mewes, al ser el actual presidente, correría con cierta ventaja. ¿Lo siente así?
– Fui presidente cuatro años. El presidente en ejercicio puede tener ventajas, pero lo normal es que los presidentes se reeligen, eso es lo normal, y si ha reaccionado gente es porque ve que la cosa no funciona bien. Tratamos por todos los medios de llegar a una lista unitaria y no logramos acuerdo.
– ¿Qué va a pesar en el voto?
– Si estuvieran todos contentos, no sería candidato. Y lo más cómodo para mí habría sido no ser candidato.
– ¿Apuntará directamente a la gestión de los últimos dos años?
– Obvio. Si hay disconformidad es porque hay cosas que se han hecho no al gusto de muchos.
– Se lo pregunto porque se habla de un problema generacional…
– El problema generacional es cierto. Yo impulsé la candidatura de Ricardo Mewes, porque pensé en que hay que hacer un cambio generacional. Pero, al final, son los resultados los que valen. Lo que valen aquí son los hechos.
– En su motivación para postularse hay una mezcla de detonantes…
– Hay de todo un poco. Primero, si se mira la lista de Ricardo, vamos a tener dos cámaras de Santiago y ya hay una que funciona bien. Vamos a tener dos cámaras y la verdad es que nosotros somos la Cámara Nacional de Comercio y nuestra fuerza está en tener cámaras eficientes desde Arica hasta Punta Arenas.
– Usted ha criticado fuertemente que el gremio no necesita apadrinarse en ningún partido político. ¿La gestión de Mewes ha sido politizada?
– No, no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que se contrató un secretario general que venía de Sercotec y que tenía una afiliación política. A juicio nuestro, los gremios no deben tener partido político, debemos ser gremialistas.
– Mewes dice que se ha trabajado en el posicionamiento de la Cámara y ésta ha tenido un rol relevante en la discusión de las reformas…
– ¿Y cómo nos fue en la Reforma Tributaria? No discuto que no hayan trabajado, pero no han tenido resultados.
– Pero en el bloque anti reforma laboral Mewes tuvo un rol protagónico…
– ¿Y, cómo nos va? Ir a las comisiones no resuelve los problemas. Se tiene que llevar los problemas a las cosas reales y tiene que conseguir que algunos legisladores lo empiecen a entender, sino, esto es tirar al arco y abrazarse.
– ¿Y cómo lo enfrentaría usted?
– En las comisiones uno tiene que tener documentación y conversar con los parlamentarios que están en eso y explicarle en detalle. Se tiene que entrar al problema. La labor nuestra es colaborar con los legisladores para legislar bien.
– ¿Cuáles son sus principales apoyos?
– ¿No le parece extraño que las dos cámaras aduaneras estén conmigo? Ricardo proviene de la Cámara Aduanera. Las dos están conmigo (…). Las Cámaras que más le duele o que más le ha dolido son las Cámaras que han hecho las críticas y las que me han venido a buscar.
– Y con este respaldo que me indica, ¿se siente ganador?
– Cuento los votos y después digo si soy ganador. Trabajo, digo las cosas y cuento los votos.
– ¿Será una elección estrecha?
– Yo no soy futurólogo.
– Pero es inevitable sacar cuentas al postularse…
– Ricardo cree que va a ganar y yo también.
– ¿Está confiado?
– Yo estoy confiado en el camino que estoy señalando. Confiado en las cosas que si me toca la responsabilidad tengo que hacer. Si nos pasan el bastón voy a correr.
«No se puede seguir cambiando todo a esta velocidad»

Ante el reciente anuncio de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de avanzar en un «proceso constituyente» a partir de septiembre, sumado a la crisis de confianza que enfrenta el país ante la seguidilla de escándalos políticos y empresariales, el ex líder del gremio del comercio se muestra preocupado.

«Esta aceleración nos puede conducir a estrellarnos. No se puede seguir a esta velocidad cambiando todo porque todo lo vamos a cambiar para peor», advierte.

En esa línea, enfatiza que por lo menos la gente que apoya su candidatura, quiere «que las cosas se hagan bien y no por hacer cambios hagamos cualquier cosa», explica.

En referencia al caso Caval, Corona sostiene que la mandataria enfrentó una situación difícil, pero sostiene que «no se manejó bien».

«Si lo hubiera hecho bien, la gente le creería», afirma, aunque admite no conocer la forma en que debería haber actuado en este conflicto.

Asimismo, expresa sus dudas al aporte que puede significar para el país el informe que emanó de la Comisión Engel y que posteriormente se tradujo en medidas puntuales para enfrentar la relación de la política y los negocios.

Al respecto, explica que los intereses de la política son muy complejos. «Lo que a mí me preocupa es el desprestigio de la política, porque nos guste o no es necesaria. Si están todos desprestigiados, esto puede terminar en cualquier cosa».

En este marco, asegura que si llega al mando de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la ética tendrá un rol «muy importante». «La gente tiene que no solo ser sino parecer», dice. Eso sí, especifica que afortunadamente, en este sector, no hay «motivos de escándalo».