El proyecto involucra un total de 57.000 m2 de superficie, más estacionamientos, y contempla una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo en la ACHS, la ministra Javiera Blanco dijo que tanto la reforma laboral como la creación de una política nacional de salud y seguridad en el trabajo deben apuntar a mejorar la dignidad de todos los trabajadores.

SANTIAGO (1 de mayo): Como uno de sus proyectos más ambiciosos, que busca optimizar cada uno de los servicios en pro de mejorar la atención a sus pacientes, el Hospital del Trabajador ACHS iniciará la reconstrucción de sus dependencias. Esta iniciativa, que tendrá estándares de excelencia internacional, permitirá el mejoramiento funcional de las áreas de hospitalizados, pabellón, Unidad de Pacientes Críticos (UPC) y Urgencia, en una primera etapa.

Además, se realizarán importantes mejoras en el centro ambulatorio y rehabilitación, que permitirán concentrar box y salas de espera unificando el tamaño de las dependencias de atención y aumentar la superficie construida, todo lo anterior bajo un estricto estándar de servicio y excelencia operacional.

Así lo dio a conocer esta mañana Fernán Gazmuri, presidente de la ACHS, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se llevó a cabo en el Hospital del Trabajador ACHS. Al evento asistieron autoridades de gobierno, dirigentes de organizaciones sindicales, representantes de gremios empresariales y trabajadores rehabilitados.

“Hemos iniciado el proyecto más desafiante abordado en nuestra organización: reconstruir el Hospital del Trabajador con los más altos estándares mundiales para un centro de salud. Se trata de un Hospital sustentable y con infraestructura de primer nivel para la atención de los trabajadores y sus familias”, sostuvo Gazmuri. Agregó que el proyecto permitirá consolidar a dicho establecimiento como el referente sudamericano en tratamiento del trauma, quemados y rehabilitación.

El Hospital del Trabajador ACHS, que fue construido en 1971, ocupa en la actualidad 48.000 m2 construidos en toda una manzana en el centro de Santiago, frente al parque Bustamante. El proyecto involucra un total de 57.000 m2 de superficie y 500 estacionamientos. La inversión será cercana a los 100 millones de dólares. La ampliación propone repensar los distintos edificios del conjunto actual buscando una solución arquitectónica que, sin suspender el quehacer diario del hospital, estructure un nuevo sistema de circulación y ampliación ordenada de las distintas áreas funcionales de manera eficiente y con la atención siempre centrada en el paciente.

Avanzar hacia la dignidad de los trabajadores

La ceremonia fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien sostuvo que la reforma laboral impulsada por el gobierno es una oportunidad para dar relevancia a temas que hoy están presentes en el debate sobre la negociación colectiva, como la salud y la seguridad en el trabajo. En ese sentido, dijo que “el capital más importante que tiene una economía son sus trabajadores. Por eso, cualquier política pública debe contar con el esfuerzo del Estado y de los privados, y en ello la reforma laboral abre una puerta para mejorar la dignidad de los trabajadores y sus familias, por lo cual todos los sectores están llamados a sumarse”.

Refiriéndose a la creación de una política nacional sobre esta materia, anunció que en agosto se entregará un informe a la presidenta Bachelet. Agregó que dicha política acoge distintas realidades, entre ellas la de los migrantes, que por lo general carecen de capacitación y suelen aceptar trabajos que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias, arriesgándose a sufrir accidentes y enfermedades laborales.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, resaltó el protagonismo de los trabajadores en esta nueva política nacional de seguridad y salud, señalando que “estamos acá para enaltecer el rol del movimiento sindical y lo hacemos dando este gran salto con el respaldo de la nueva política nacional de seguridad y salud, lo que nos permitirá generar este importantísimo debate con todos los actores del mundo laboral. Debemos ampliar nuestra mirada, ya que avanzar en nuestros derechos nos obliga también a tener nuevos desafíos y responsabilidades”.

Al término de la ceremonia, las autoridades visitaron a trabajadores que se encuentran hospitalizados tras sufrir accidentes laborales, a quienes les entregaron un especial saludo en este día.