El vocero del bloque empresarial anti reforma y presidente de la CNC, afirmó que en políticas públicas como este proyecto, Hacienda debe jugar un rol «preponderante». Llamó a la Presidenta Bachelet a tomar el liderazgo para salir de la crisis de confianza.

Por Óscar Galaz.

Como vocero del movimiento empresarial anti reforma laboral que congrega a gremios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, ha sido muy crítico de la conducción de este proyecto que se discute en la Cámara de Diputados. Y ayer reiteró sus cuestionamientos al inaugurar el año académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.

Esta vez sí, aparte de explicar las razones contra esta iniciativa, demandó que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se involucre más y analice las implicancias que está reforma podría tener en el mediano plazo. “Esta reforma es perjudicial, y nosotros sí esperamos que el ministro (Arenas) tenga una participación más activa”.

En concreto, Mewes comentó que si el Gobierno está preocupado de generar confianzas en el sector privado para impulsar la economía, debería concentrarse en que sus proyectos “realmente no sean perjudiciales para el desarrollo del país, (y ahí) indudablemente que el ministro de Hacienda también juega un rol preponderante”.

Consultado si Arenas debería plasmar pronto un rol más intrusivo en la reforma, indicó que “el ministro tiene sus tiempos, tiene sus formas de trabajar. Uno espera siempre señales en torno a que hay cosas que se van a mejorar en la discusión de las políticas públicas, y por ello sería muy bueno que el ministro diera una señal en ese sentido”.

Crisis de confianza

El líder de la CNC también comentó la actual crisis de confianza por la que atraviesa el país en todo ámbito: consumo, empresarial y político que se observa en las encuesta ad hoc donde las expectativas de empresarios y consumidores no logran repuntar.

Indicó que este tipo de datos va generando “de alguna manera desconfianza del consumidor que hace mella en las compras y las ventas del sector. Y eso nos preocupa porque en un periodo de desaceleración, los brotes verdes no tienen la fuerza suficiente. Esperamos que a partir del segundo semestre se empiece a caminar y vayamos cumpliendo las expectativas que tenemos”, indicó.

Respecto a recomponer las confianzas políticas indicó que el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet es relevante para el sistema político y empresarial, horas antes de conocer las conclusiones de la Comisión Engel anticorrupción.

“El liderazgo principal hoy día es de la Presidenta. Ella tendrá que ver cómo reordena a sus equipos de trabajo, ya sea el equipo económico o político, pero hoy día yo esperaría una señal muy potente parte de ella para que el país entero tome el camino que necesita”, comentó el empresario.

Y agregó: “Aquí el liderazgo que ella tiene que tener como autoridad de gobierno es fundamental. Y ahí, cada uno de nosotros, en su rol, debemos generar los espacios para devolverle la confianza al consumidor, a los trabajadores y toda la gente que se está moviéndose en nuestro sector”.

Mewes llamó también a tomar el timón en el actual escenario que vive el país: “cuando uno tiene un problema hay que saber encausar: el país tiene que seguir moviéndose, seguir trabajando y generando riquezas, desarrollándose, por tanto, todo esto hay que encausarlo, hacerse cargo de él y la persona que hoy tiene la responsabilidad más importante es la Mandataria como Presidenta de Chile”, sostuvo.