Víctor Ulloa es coordinador de Diálogo Social:

El funcionario se desempeña a honorarios desde marzo de 2014. Su jefe directo es Christian Luco, encargado de la División Socio Sindical del ministerio, quien también trabajó como asesor ministerial durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Por la tarde de ayer, el Ministerio del Trabajo comunicó, a través de una minuta, que el lunes -después de la publicación del reportaje de «El Mercurio»- se formalizó la renuncia de Ulloa de su cargo de consejero de la CUT.

Por PABLO OBREGÓN y MARIANA PENAFORTE.

Una fuerte polémica ha generado en el mundo sindical y en sectores del Gobierno la vinculación del consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Víctor Ulloa Zambrano con la unidad de la Subsecretaría del Trabajo que administra dos de los principales fondos con que el Estado financia la actividad sindical.

La Subsecretaría del Trabajo, dirigida por Francisco Díaz (PS), dispone de $1.346 millones este año para apoyar a este tipo de organizaciones. Los dos principales fondos administrados por esta repartición son el de diálogo social y el de formación sindical.

El coordinador de estos fondos es Víctor Ulloa Zambrano, quien fue elegido tesorero de la CUT en 2012 como parte de la lista que encabezaba el histórico dirigente de la multisindical Arturo Martínez (PS).

Además, ambos compartieron funciones en la Fundación de Investigación y Estudios Laborales (FIEL), fundada por Martínez en 2005 y donde Ulloa se desempeñó como tesorero hasta antes de asumir en el Gobierno. El directorio de esta organización es liderado, actualmente, por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa (PC).

Desde marzo de 2014, Ulloa ocupa el cargo de coordinador de la unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo. Esta repartición dispone para 2015 de los fondos de diálogo social ($380 millones) y de formación sindical ($966 millones).

En 2014, la CUT se adjudicó $133 millones de parte del Gobierno: $68 millones corresponden a fondos de educación previsional -a cargo del subsecretario de Previsión, Marcos Barraza (PC)- y $65 millones para formación sindical y diálogo social.

El jefe directo de Ulloa en la Subsecretaría del Trabajo es Christian Luco, jefe de la División Socio Sindical, quien trabajó como asesor de este ministerio durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Entre 2006 y 2008 se desempeñó como asesor de diálogo social del ex ministro Osvaldo Andrade (PS), y entre 2009 y 2010 fue jefe de asesores de la ex ministra Claudia Serrano (PS).

Por encima de ellos se encuentra el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien se desempeñó entre 2006 y 2010 como jefe de asesores en políticas públicas de la presidencia. En 2005 trabajó como asesor en materias políticas y estratégicas de la entonces candidata Bachelet.

La forma como se asignan y se utilizan estos fondos ha generado debate entre oposición, Gobierno y organizaciones sindicales de manera recurrente, situación que hoy se está repitiendo, por varias razones. Entre otras, por el importante aumento que experimentaron estos fondos para el año 2015.

Por la tarde de ayer, el Ministerio del Trabajo comunicó, a través de una minuta, que el lunes -después de la publicación del reportaje de «El Mercurio»- se formalizó la renuncia de Ulloa de su cargo de consejero de la CUT.

DEBATE

La forma como se asignan y se utilizan los fondos de que dispone la Subsecretaría del Trabajo ha generado debate entre oposición, Gobierno y organizaciones sindicales.

Indap traspasó $44 millones a confederación afiliada a la UNT
La relación entre el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, y el Gobierno, suma varios desencuentros.

Sin embargo, luego de conocerse que solo la CUT ha recibido apoyo financiero del Ministerio del Trabajo y no así la UNT, Steilen precisó, a través de una carta a «El Mercurio», que si bien su entidad no ha recibido dineros, esto respondería a que no ha postulado a esas platas: «En el proceso de postulación de escuelas de formación sindical y diálogo social del año 2014, nuestra Central no presentó ofertas», señaló.

Fuentes del mundo sindical aseguran que asesores de la Subsecretaría del Trabajo habrían comunicado a Steilen su molestia por las declaraciones formuladas el domingo a través de «El Mercurio» y habrían hecho ver que, de no rectificar sus declaraciones, su organización no contaría con el apoyo de la subsecretaría para sus actividades futuras.

Si bien la UNT no ha recibido recursos del ministerio, su principal organización afiliada sí estaría obteniendo apoyo financiero del Gobierno por otras vías: la Confederación Nacional Campesina, también presidida por Steilen, ha recibido $42 millones entre 2014 y 2015, canalizados a través de Indap. Se trata de dos giros, uno de $22 millones, de julio de 2014, y otro de $20 millones, de abril de 2015.

Subsecretario Francisco Díaz descarta conflicto de interés de funcionario del ministerio que es histórico dirigente de la CUT
La presencia de un histórico dirigente de la CUT, Víctor Ulloa Zambrano, como encargado de la unidad que administra los principales fondos con que la Subsecretaría del Trabajo apoya al mundo sindical -$1.346 millones para 2015- ha generado debate por la relación de dependencia financiera que se podría establecer entre las organizaciones sindicales que reciben estos recursos y el Gobierno que se los provee.

El domingo pasado, el jefe de la División Socio Sindical de la Subsecretaría del Trabajo, Christian Luco, señaló a «El Mercurio» que Ulloa había renunciado a su cargo de tesorero de la Central antes de asumir en el Gobierno, pero que mantenía su condición de Consejero, junto con otros 59 dirigentes. Fuentes cercanas a la CUT, en tanto, aseguraron que Ulloa había abandonado todas sus actividades en la multisindical, no solo la de tesorero.

Sin embargo, estas versiones contrastan con un pronunciamiento de la Contraloría General de la República emitido el 13 de junio del año pasado. Allí se indica que a esa fecha (tres meses después de asumido el gobierno de la Presidenta Bachelet) Ulloa mantenía su condición de dirigente de la CUT.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, explica en esta entrevista cuál es la condición de Ulloa en el Gobierno y dice que sus labores dentro de la función que tiene en el ministerio no representan conflictos de interés porque sus actividades no incluyen ni la evaluación ni de la adjudicación de estos fondos

-Ulloa renunció a la tesorería de la CUT, pero seguía como consejero. Según los nuevos estándares de transparencia que pide la sociedad, ¿no fue una imprudencia ponerlo en el cargo?

«El señor Ulloa primero renunció a toda participación en la Fundación FIEL que es la que ejecuta los fondos de la CUT, el 10 de marzo de 2014. Hay actas de directorios que así lo constatan. En segundo lugar, renunció a todos los cargos unipersonales que tenía en la CUT: a la tesorería y como miembro del comité directivo. Renunció al Consejo, pero aquella renuncia nosotros no tenemos constancia formal de que haya ocurrido, a pesar de que él sí renunció».

-¿Pero ustedes no tenían esa información?

«Él renunció al cargo como consejero pero todavía no recibimos la confirmación de que aquella renuncia esté formalizada. Ayer (lunes) nos enteramos por la prensa de que la CUT dijo que sí, que está formalizada. Porque él renunció a todos sus cargos y nosotros fuimos recibiendo las formalizaciones a partir del momento en que llegaron (…) En el cargo de consejero sabemos que no participó más».

– Pero la pregunta apunta a que si no le parece una imprudencia haber tenido al consejero de la CUT en un cargo público que administra dineros.

«Durante el 2014, cuando fue la primera asignación de fondos, él no participó en el comité de evaluación ni de adjudicación. No tuvo ninguna participación directa ni indirecta».

-¿Y cuál fue su rol?

«De organizar los cursos, supervigilarlos. Hay que viajar por todo Chile, hay que inscribir a la gente, establecer bases curriculares de enseñanza y en esa labor, tanto él como otros ex dirigentes sindicales, nos ayudan y trabajan en nuestro ministerio».

-¿Entonces el tiene un rol de fiscalizador en terreno?

«No, no. Él lo que hace es más bien coordinar y supervisar la ejecución en terreno de los distintos programas».

-Frente a esta polémica, ¿han evaluado removerlo del cargo?

«No hay nada que remover porque no hay nada que mover. Él no participó ni de la evaluación ni de la adjudicación de estos fondos».

-Pero si él está supervisando una actividad y detecta alguna irregularidad, ¿podría haber un conflicto de interés?

«No vemos que haya ese tipo de problemas porque nosotros tenemos una unidad de auditoría que participa de manera independiente en general».

-¿La entrega de esos fondos pone en tela de juicio la autonomía del movimiento sindical? Durante su primera administración, el Gobierno de la Presidenta Bachelet traspasó $309 millones, mientras el ex Presidente Piñera transfirió $187 millones en su período.

«Está confundiendo los fondos. El fondo de diálogo social traspasó $63 millones a la CUT durante 2014. Los otros fondos de que está hablando imagino que se refieren a fondos de educación previsional, que depende de la Subsecretaría de Previsión».

-Me refiero a la suma total de los fondos y de la comparación entre los dos períodos.

«Es que durante la administración de Bachelet no existía el fondo de educación previsional».

-Pero sigue existiendo la diferencia con la cifra del Gobierno anterior. La pregunta tiene que ver con la discrecionalidad de los montos.

«Yo no podría contestar por qué el Gobierno anterior no adjudicó cursos de capacitación o de diálogo social a la CUT o a otros sindicatos. Lo que podría dar es la explicación de lo que estamos haciendo ahora. Para mayor transparencia lo estamos haciendo con toda la reglamentación de un concurso público, con comités de evaluación. Y eso arroja que en materia de diálogo social el año pasado la CUT se adjudicó el 4,8% de los fondos. La UDD, para poner un ejemplo, se adjudicó el 3,7% y la Vicaría Pastoral se adjudicó el 7,6%. Claramente no hay favoritismo del punto de que la CUT se adjudica un monto que es razonable según su trayectoria».

-¿Y por qué la CAT y UNT no figuran en la lista?

«Porque ellos no postularon a fondos durante el año 2014. No es que no se haya adjudicado, sino que sencillamente no postularon a estos fondos. Difícilmente puede haber favoritismo si es que ellos no postularon».