Cerca de 70 empresarios asistieron a exposición de actual timonel

Félix Bacigalupo, Cirilo Córdova, Rodrigo Álvarez y Matías Concha son algunos nombres que habría sondeado para acompañarlo en la mesa directiva si es reelegido.

Por Mariana Penaforte.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, encabezó ayer su última actividad pública en la carrera para presidir el gremio por un segundo período consecutivo, resultado que se dará a conocer mañana miércoles por la noche, luego de la votación de 107 consejeros.

Cerca de 70 empresarios -entre consejeros actuales y postulantes, y directores de empresas-llegaron temprano hasta el edificio de la Industria para escuchar los ejes del programa de Von Mühlenbrock y sus propuestas para el período 2015-2017.

La concurrencia de ayer contrastó con la asistencia que tuvo la semana pasada una actividad similar de su contrincante Andrés Navarro, a la que llegaron cerca de 20 empresarios.

Ayer, entre los 29 postulantes a ser elegidos como nuevos consejeros que fueron invitados, llegaron 17. Uno de ellos fue Matías Concha, hijo el ex presidente del gremio Andrés Concha.

Rafael Guilisasti, actual vicepresidente de la Sofofa y uno de quienes han apoyado públicamente a Navarro, fue quien propuso a Matías Concha como candidato a consejero. Es por eso que su nombre se ha entendido como uno de los votos a favor de Navarro. En todo caso, públicamente él ha sido muy cauto. Participó en las exposiciones de ambos candidatos, y ayer tuvo una reunión privada con Von Mühlenbrock luego de la actividad. Según algunas fuentes de la industria, Concha es uno de los nombres que Von Mühlenbrock habría sondeado para acompañarlo en la mesa directiva si es reelegido. Otros consultados serían Félix Bacigalupo, Cirilo Córdova y Rodrigo Álvarez.

Sin embargo, cercanos al actual líder de la Sofofa aseguran que la decisión se tomará luego de la elección de los consejeros, que se define esta tarde.

«Tranquilos y optimistas»

«Los partidos de fútbol hay que jugarlos. Las elecciones terminan el miércoles, pero estamos tranquilos y optimistas», dijo ayer Von Mühlenbrock finalizada la reunión.

Luego, varios de sus cercanos le entregaron su apoyo en esa misma línea.

«Creo que va a ser paliza», bromeó Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet.

«Por la convocatoria de hoy, Hermann tiene una posibilidad muy muy alta de ganar», sostuvo Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma.

Hermann Chadwick, por su parte, dijo que si bien las elecciones se ganan en las urnas, existe un «gran apoyo» hacia la reelección de Von Mühlenbrock. «Sin embargo, no se contradice con que todos le deseamos a Navarro que en el futuro tenga un rol bastante importante dentro de la Sofofa. Es consejero, y, por lo tanto, que espere un poquito», agregó.