Hoy la directiva de la multisindical se reuniría con el intendente Claudio Orrego para definir el trazado de la marcha. Previo a ello realizarán un banderazo en el Paseo Ahumada para invitar a la gente a asistir a la conmemoración del viernes.

Por Pía Toro.

A las 10 horas de hoy, desde el frontis de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), partirá un particular banderazo para llegar hasta el Paseo Ahumada e invitar a la gente a participar de la marcha y acto en conmemoración del día internacional del Trabajador, el próximo viernes 1 de Mayo.

El fin de este banderazo será la Intendencia Metropolitana, donde la dirigencia de la multisindical definirá el trazado de la marcha y la seguridad en el recorrido. Por ahora la convocatoria para el 1 de Mayo es desde la Plaza Los Héroes, a las 10.00 horas, para llegar a Portugal con Alameda, donde se realizará el acto central, que contará con la presentación de La Sonora Palacios.

“Este año en el 1 de Mayo como siempre habrá marchas en todo el país, y tenemos la reforma laboral, que tiene al mundo sindical más activo, por lo que esperamos una convocatoria mayor a otros años, con un acto donde el discurso reclame más democracia”, dijo el secretario general y ex presidente de la CUT, Arturo Martínez.

No es menor el tema de la reforma laboral, pues el discurso del año pasado estuvo marcado por la necesidad de un cambio en las relaciones con el empleador. “Nos enfrentamos a un 1 de Mayo después de décadas, donde finalmente estamos haciendo el debate que tanto anhelábamos los trabajadores que era relevar el rol del actor sindical”.

Martínez señaló que este viernes la CUT tendrá una sola voz, descartando una división interna: “En la CUT tenemos una sola visión respecto a la reforma laboral con énfasis distintos, pero eso no es una división”, sostuvo.

Ejes del discurso

Desde la multisindical explican que el discurso del 1 de Mayo estará marcado por la incertidumbre política que se percibe actualmente en la ciudadanía y la necesidad de mayor democracia. En ese contexto, será la reforma constitucional lo que tendrá el mayor acento.

“Como movimiento sindical creemos que le hace bien a la democracia tener sindicalismo fuerte y pronunciarse sobre la coyuntura y no sólo de materia laboral, sino que también frente al proceso de transformación que está viviendo nuestro país (…) Esto no sólo se resuelve con buenas leyes, lo claro es que hay que hacer un cambio de fondo. Por eso no sólo hemos convocado por reformas laborales y por más democracia para este 1 de Mayo, sino también para una nueva Constitución para un mejor Chile”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueora.

Una visión compartida por Martínez, quien indicó que “estamos en un momento donde hay una crisis política y de esa crisis la CUT entiende que hay que salir con más democracia. Por eso, el planteamiento de la multisindical es que se haga una reforma constitucional pronto, que se envíe el proyecto y se ponga en debate y en conocimiento del país, para que sea la ciudadanía la que resuelva”, manifestó.

Al mismo tiempo agregó que se pondrá en discusión nuevamente el tema de las AFPs, ya que a su juicio este debate ayudaría a “profundizar la democracia y los derechos de la gente”.

La reforma laboral también será un tema importante en el discurso que dirija la presidenta de la CUT. En él se hará hincapié en el avance que han significado las transformaciones que hasta ahora se han votado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; con un paralelo con aquellas materias en que no han existido avances como servicios mínimos, pactos de adaptabilidad laboral y la política de piso mínimo.

Además volverán a insistir en la posibilidad de negociación ramal y en la modificación de las normas que regulan despidos.

“Hay que reconocer lo que se ha avanzado. Hemos eliminado lo que se denominó la criminalización sindical, hemos avanzado en el fortalecimiento del actor sindical, es decir, hemos ido cubriendo déficits del proyecto. Pero además hemos escogido puntos neurálgicos para el debate que viene y probablemente esos elementos, más otros, estén en el pronunciamiento que hagamos el 1 de Mayo”, señaló Figueroa.