El presidente del Banco Central dijo que los riesgos son la desaceleración china, el alza de tasas de la Fed y las expectativas:

Una desaceleración de la economía china mayor a la esperada; que la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) impulse una fuerte alza de las tasas de largo plazo, y que no mejoren las expectativas de empresarios y consumidores chilenos -como lo asume la proyección de un crecimiento moderado de la actividad- son los tres riesgos para la economía chilena que preocupan al Banco Central.

En un encuentro de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet), el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, reiteró que la tasa de política monetaria de 3% es altamente expansiva, y «no vemos espacio para un estímulo monetario adicional». Si se da el escenario base del IPoM de marzo de que la economía retoma tasas de crecimiento más importantes a finales de 2015, el proceso de normalización de tasa debería comenzar a fines de este año y comienzos del próximo, pero esto no significa una subida abrupta: «pensamos que la tasa se mantendrá relativamente baja por un período prolongado», indicó.

Los últimos datos de la actividad medida por el Imacec muestran tasas de expansión superiores a las de mediados de 2014, lo cual, precisó, es coherente con una recuperación moderada. Para el primer trimestre de 2015 prevé un PIB sobre 2%, y en el segundo semestre, algo por arriba del 3%. Afirmó que 2014 y 2015 son años de crecimiento debajo del potencial, y que en 2016 debería retomar una mayor expansión. Eso sí, no descartó algunos meses con Imacec más bajo, como marzo, por el efecto de las inundaciones en el norte que paralizaron faenas mineras.

No obstante, dijo que desde el punto de vista de la demanda, la inversión ha sido menos dinámica que lo previsto, con importaciones de bienes de consumo y de capital creciendo en torno a cero, tras anotar tasas negativas, «pero sigue siendo una recuperación muy modesta».

Aunque el Central no ha analizado los efectos de la reforma laboral porque aún no hay texto definitivo, Vergara dijo que es importante compatibilizar el mayor equilibrio entre sindicatos y empresas con la flexibilidad laboral y que no prime uno sobre el otro.