En el Gran Santiago:

Es el nivel más alto desde junio de 2012, lo que sugiere el cierre de un ciclo de disminución del desempleo, según la U. de Chile.

Por LINA CASTAÑEDA.

La tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 6,8% en marzo, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a igual período de 2014. Si bien sigue siendo cercana a niveles históricamente bajos, se trata de la cifra más alta desde junio de 2012, lo que sugiere la confirmación de un cierre en el ciclo de disminución del desempleo, dijo Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El aumento en doce meses se explica fundamentalmente por la nula creación de empleos, de 0,1% en el período, frente a una expansión de 0,6% en la fuerza de trabajo. «El crecimiento del empleo registrado en marzo se ubica en uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años», señala el reporte de la encuesta de la Universidad de Chile.

El empleo asalariado anotó una caída de 1,3% en doce meses, mientras que el empleo no asalariado registró un aumento de 7,6% en doce meses, con una expansión de 2,9% en el caso del trabajo por cuenta propia. La proporción de empleo independiente respecto del empleo total alcanzó a un 19,4% en marzo, siguiendo la tendencia de largo plazo en hombres y mujeres.

El empleo cayó en la construcción (7,7%); industria manufacturera (7,3%); comercio (0,3%) y servicios de gobierno y financieros (1,7%). Y aumentó 12% en transporte y otros; 3,3% en servicios comunales y sociales y 0,8% en servicios personales y de los hogares.

El ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago fue de $648 mil mensuales. Fue $597 mil en trabajadores dependientes y $827 mil en los independientes (industriales, agrícolas, comerciales o profesionales).