Por Cristián Torres.

El próximo 8 de mayo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizará la elección para definir a su nuevo presidente por los próximos dos años. Las cartas ya están sobre la mesa. Ricardo Mewes va por la reelección y lo acompañan en su lista Manuel Melero y Carlos Dumay; por la vereda contraria está la lista de Pedro Corona, con Patricio Zuleta y Gustavo Vial.

El actual timonel de la CNC, detalla sus propuestas.

¿Cuál es su evaluación tras 2 años de presidente?

Durante este primer periodo hemos iniciado pasos que son tremendamente necesarios para modernizar el gremio, para ir trabajando en lo que hoy nos demanda el país, en término de los grandes temas que están afectando al empresariado, eso significa también el trabajo en materia de buenas prácticas de la ética empresarial. Tenemos que seguir avanzando en gobiernos corporativos.

Existen diversos proyectos que han preocupado al sector como el de reforma laboral, estacionamientos o domingos, ¿cómo los enfrentaría?

Tenemos que avanzar en la gestión de la defensa de forma muy fuerte y contundente de los temas país que han estado afectando al sector. Ya lo hicimos a raíz de la reforma tributaria; lo estamos haciendo con la reforma laboral, y no sólo defendiéndonos sino que también aportando elementos y proponiendo alternativas de solución. Hemos logrado importantes acuerdos con los trabajadores del Comercio por el tema de los domingos y festivos. Hemos dado pasos importantes desde el punto de vista del posicionamiento de la CNC.

¿De qué forma se hace cargo de la crisis de confianza o cuestionamientos al sector privado?

Evidentemente un líder gremial tiene que enfrentar estas cosas porque es el momento que nos está tocando hoy vivir. Hay estilos en la manera de enfrentar cómo hacer negocios, de enfrentar la forma de relacionarse con los usuarios, con los consumidores. Tenemos el desafío de ir desarrollando manuales de buenas prácticas.

En concreto, ¿cuáles son sus propuestas para un segundo período?

Tenemos que concluir el trabajo en materia de gobiernos corporativos y modernización institucional y ahí evidentemente involucrar los conceptos de transparencia, así como la ética en los negocios.

¿Cuáles serán los temas prioritarios?

Estamos preocupados por la libertad y la propiedad privada que es un tema que se nos ha afectado con frecuencia, por ejemplo, a partir del tema de los estacionamientos donde hemos planteado con fuerza nuestra objeción. Desde el punto de vista del modelo y principios de la CNC, tenemos que defender lo que hoy es el modelo económico que acentúa la mirada en la posibilidad de emprender, la propiedad privada y todos los elementos que constituyen una sociedad libre.

¿Por qué existen dos listas, cuando Pedro Corona ha sido parte de su directiva? ¿Hay un quiebre?

En los temas fundamentales, al interior de la CNC la mirada es prácticamente única. Todos estamos viendo con preocupación lo que ha pasado con las reformas que ha propuesto el Gobierno.

Pero hay dos listas

Yo tengo una forma de ejercer un liderazgo y un estilo de trabajo de propuestas frente a los temas que hemos considerado afectan al sector. Son estilos distintos que yo tengo respecto de la otra lista. Además yo le propuse a Pedro que el estuviera en el directorio o incluso como ex presidente en el Consejo, ahí es donde puede volcar toda su experiencia. Ahí tenemos algunas diferencias.

Cercanos a Corona aseguran que el principal quiebre tiene relación con un cambio de estatutos que no fue consensuado

Cuando hablo de modernización institucional y de gobiernos corporativos implica necesariamente ir haciendo cambios, inclusive a lo esencial que tiene una organización gremial que son los estatutos y eso indudablemente que causa algunas reticencias de determinadas personas, pero el planteamiento se le hizo a la asamblea. En definitiva no se votó, sólo se determinó que se viera a continuación de la asamblea que tenemos en Iquique. Fue la asamblea y el consejo con quien definimos esto en conjunto.