Definición por la presidencia de la industria se realizará el próximo miércoles

Ayer, solo 17 empresarios llegaron a una instancia donde el ex presidente de Sonda Andrés Navarro pudo exponer sus ideas y visión del país.

Por S. Celedón y M. Penaforte.

Menos de una semana resta para que Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro se vean las caras en las elecciones de la Sofofa, que se realizarán el próximo miércoles y ambos candidatos se encuentran jugando sus últimas cartas.

Ayer, Navarro arribó a primera hora a las dependencias del Edificio de la Industria para exponer sus ideas a un grupo reducido de empresarios. Esto, pese a que la convocatoria realizada por la secretaría general de la Sofofa vía mail consideró a 300 empresarios.

Navarro atribuyó la baja presencia al hecho de que él invitó solo a los 47 candidatos a ser consejeros. Y si bien se mostró conforme con el nivel de audiencia, algunos empresarios industriales calificaron como un «error» la decisión de realizar la convocatoria, explicando que varios de los que votarán el próximo miércoles prefieren guardar reserva respecto de su apoyo y que por esa misma razón prefieren no exponerse públicamente.

En total, 17 empresarios participaron del encuentro, de los cuales solo dos son votantes seguros el próximo miércoles: Susana Carey, de la Asach, y Felipe Sandoval, de SalmonChile. El resto son personas que fueron solamente a escuchar o postulantes a ser consejeros; sin embargo, eso se definirá recién el próximo martes.

Sepultada la idea de debatir

De la misma forma que Navarro expuso ayer sus ideas, Von Mühlenbrock hará lo propio el lunes también en la Sofofa.

Así quedó sepultada la idea de realizar una discusión entre los dos candidatos, tal como lo propuso Navarro desde un principio.

«No se cumplió mi propósito, que era tener un debate», dijo Navarro, a la salida del encuentro de ayer.

Uno de los impulsores de la candidatura del ex presidente de Sonda, Bernardo Larraín Matte, fue más crítico. «Hay quienes dicen que un debate es sinónimo de show o conflicto. Es todo lo contrario. Hoy, la sociedad chilena demanda participación, demanda de los dirigentes disposición al escrutinio público», señaló.

Luego de su exposición, Navarro reconoció que su programa no tiene grandes diferencias de fondo con el de Von Mühlenbrock, pero enfatizó en las diferencias de «estilo» a la hora de realizar la labor gremial.

El foco del encuentro estuvo principalmente en la visión del empresario sobre la reforma laboral y el financiamiento de la política, contestando dudas de los asistentes.

Von Mühlenbrock: «He tenido reuniones con todos»
El timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, prefirió evitar cuestiones políticas, con miras a las próximas elecciones del gremio. De pocas pero contundentes palabras, el empresario no quiso referirse a la candidatura de Andrés Navarro. «No hablo de política», afirmó.

Sin embargo, tras ser consultado sobre su negativa a debatir, Von Mühlenbrock sostuvo que todos conocen sus ideas y que, por lo tanto, no es necesario debatir: «Sofofa ha hablado con 107 consejeros, ha hablado con un montón de gremios, con los directores de los gremios. Todos los que participan en la Sofofa conocen mi programa y lo que se ha hecho. He tenido reuniones con todos».

El presidente de los industriales participó en el Ministerio de Hacienda en la firma del acuerdo que elimina la doble tributación entre Chile y Argentina. A la salida, también opinó sobre el derecho a la huelga en la reforma laboral y su visión contrapuesta a Navarro. «La Sofofa planteó claramente que el no reemplazo a la huelga genera riesgos enormes. El sector de salmones, por ejemplo, tiene problemas graves si se para el proceso productivo. Entonces, creo que hay muchas cosas en que una huelga puede hacer daño. Hay que proteger a la empresa y a la comunidad».