En junta de accionistas de la firma, el empresario sostuvo que «a pesar de todas las contingencias, seguimos confiando en este país».

Por Marco Gutiérrez V.

Acompañado por guardias, que obstaculizaron el desarrollo de preguntas por parte de la prensa, se retiró ayer Roberto Angelini de la junta de accionistas de Empresas Copec, compañía de la cual es presidente.

Al terminar la asamblea de socios -efectuada en dependencias de la Sofofa-, el empresario conversó muy brevemente con los medios y solo alcanzó a referirse a un tema de la coyuntura política-económica local: la reforma laboral. Al respecto señaló: «Mientras sigan las reglas claras, nosotros seguimos trabajando. A pesar de todas las contingencias, seguimos confiando en este país, seguimos trabajando, seguimos adelante».

Previamente, en su mensaje a los accionistas, Angelini también se refirió al escenario económico nacional. Mencionó que en 2014, la actividad se desaceleró «hasta asentarse en niveles más bajos, particularmente en lo referido a las inversiones, reflejo, en parte, de un entorno más incierto para los proyectos empresariales en general». Y añadió: «Creo importante recordar que, para seguir atrayendo inversiones y competir adecuadamente en los exigentes mercados internacionales, es fundamental que Chile cuente con un entorno de reglas claras y estables, con certeza jurídica y mayor foco en la productividad, que estimulen la inversión. No olvidemos que en ese entorno, más favorable, y no en otro, es donde se puede generar bienestar para todos».

Al momento de ceder la palabra a los accionistas, se realizaron algunas consultas respecto de la posibilidad de que la compañía eleve la distribución de dividendos del actual 40% y, a la vez, una de las socias solicitó que se revise la calidad de gas que comercializa Abastible. Esta última situación fue considerada por Angelini, quien, incluso, solicitó que el gerente general de dicha compañía -José Odone- se refiriera al tema.

Inversiones y Uruguay

Para este año, Empresas Copec tiene previsto invertir US$ 980 millones, monto que superará a los US$ 922 millones desembolsados en 2014.

Los recursos contemplados para este ejercicio se destinarán en un 58% al sector forestal y un 37% al rubro energético. Angelini sostuvo que los dineros se usarán principalmente para el mantenimiento óptimo de las instalaciones productivas de la compañía, la adquisición y formación de bosques, la consolidación de los nuevos formatos de combustibles en Chile y el exterior y el fortalecimiento de la infraestructura logística, entre otros.

En su discurso, el empresario destacó la inversión en el complejo Montes del Plata, que se realizó en una asociación entre Arauco y Stora Enso en Uruguay. Se trata de un proyecto por US$ 2.270 millones que comprende una planta de celulosa, una unidad de generación a partir de biomasa y un puerto.

Angelini señaló que en la mañana de ayer, la planta se encontraba funcionando a plena capacidad. Con Montes del Plata, Arauco ha elevado en 20% su producción de celulosa.

Auditora
Después de tres años PwC volvió a convertirse en auditora de Empresas Copec.