Según la Asociación Chilena de Seguridad, los fallecidos totales descendieron de 149 en 2013 a 115 el año pasado. De ellos, los casos ocurridos en el trayecto al trabajo bajaron de 66 a 40.

Por Óscar Galaz.

Una considerable baja registraron los accidentes fatales de trabajo y trayecto en 2014 respecto a 2013, al caer de 149 a 115, equivalente a una reducción de 23%, según informó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) (ver gráfico).

En términos desagregados, se constató que los fallecimientos en el lugar de labor bajaron 10%, de 83 a 75, mientras que aquellos ocurridos en el trayecto (del hogar al trabajo o viceversa) descendieron 39%, pasando de 66 a 40 las muertes.

Por sectores económicos, en seis de los 12 que comprende el informe de la ACHS se consiguieron bajas. De ellos, destacan la construcción e industria, los que redujeron los fallecimientos de 15 a 9 y 13 a 4, respectivamente. También los rubros pesca y servicios de salud, quienes no registraron fallecimientos el año pasado, mientras que en 2013 anotaron un deceso cada uno.

En contraparte, tres sectores mostraron aumentos, destacando el rubro agrícola (ver gráfico), que pasó de 5 accidentes fatales en 2013 a 14 en 2014, principalmente “en las actividades de operación de tractores, limpieza de techumbre y mantención mecánica”, aseguró el documento de la Asociación.

En tanto, comercio y transporte aumentaron sus accidentes fatales en una víctima, pasando de 14 a 15 y de 15 a 16, respectivamente.

Al desglosar por tipo de accidente, el informe de la ACHS destaca “atropello” que subió de nueve a 13 en un año; y “contacto con energía eléctrica” de dos a siete casos, convirtiéndose en los eventos que aumentaron más en 12 meses. (ver gráfico).

El informe constata también el importante repliegue de los accidentes a causa de “choque/ colisión”, los cuales se contrajeron 44,4%, pasando de 18 a 10 el total de fallecidos por esta causa.

La explicación

El gerente de prevención de la ACHS, Arturo Cares, indicó que la baja de 23% en accidentes fatales de trabajo se explica porque “nosotros hemos hecho un esfuerzo mayor en capacitar a las empresas para reducir los accidentes asociados a las condiciones y características de cómo se realiza un trabajo”. Recuerda que esto es diferente a la categoría de trayecto, “donde hay elementos que escapan al control del trabajador”.

Para explicar la disminución del 10% en los accidentes en el lugar de trabajo, Cares aseguró que es una tendencia de hace tres años, hecho que se transforma en un desafío año a año.

Precisó que esta baja radica en dos acciones: “mayor énfasis en asesorar a más empresas en lo que significa el control de los riesgos en el lugar de trabajo, para lo cual hay más de mil profesionales trabajando con las empresas”.

Y como segundo punto, el gerente agregó que “hemos hecho un trabajo bastante fuerte de sensibilización y de relevar la problemática de los accidentes laborales a través de los comités paritarios”.

Decesos por actividad

Según el informe de la ACHS, respecto a los accidentes fatales por actividad desempeñada, los mayores fallecimientos se registraron en conducción, con 20 casos. De éstos, 11 estuvieron asociados a la conducción de vehículos de carga; 5 a conducción de vehículos livianos; y 4 a traslado de trabajadores.

En tanto, otros accidentes estuvieron asociados a mantención, limpieza y montaje (14); manejo de materiales (8); operación de tractor (5), y trabajo en la vía pública (6), informó la ACHS.