Los presidentes de los sindicatos señalan que las empresas «se coordinan entre ellos para trabajar en esta coyuntura» desde hace cuatro negociaciones.

E. López, S. Sáez y L. Cárdenas.

Las empresas de transportes de valores Prosegur y Brinks son las líderes del mercado. Entre ambas concentran en torno al 85% de participación. Y ambas están enfrentando negociaciones colectivas en esta área, pues también participan en otros rubros como seguridad.

Hugo Muñoz, presidente del sindicato de Transportes de Valores de Prosegur, adelanta: “Estamos coordinados con ellos (el sindicato de Brinks). Si vamos a hacer algo, es un tema que va a repercutir, porque son los dos sindicatos de Arica a Punta Arenas”. El dirigente señala que “no está descartado que vayamos a huelga”, de hecho -añade- “estamos más cercanos a eso si la empresa sigue con la misma actitud”. Explica que el 30 de abril hay término de contrato, por lo que la votación a huelga tiene que ser antes, estimando que será el 28 de abril. “Con esto, el 4 de mayo podríamos ir a huelga”, adelanta, y añade: “Con Brinks estamos en permanente contacto; ellos están en las mismas condiciones y se manejan las mismas fechas”.

El dirigente, no obstante, señala que las fechas de negociación son coincidentes y que no responde a una estrategia de los sindicatos. “Son fechas que se vienen arrastrando desde 2009, de común acuerdo con la empresa, que acepta y no prevé”, destaca.

Por su parte, Roberto Leiva, presidente de sindicato nacional de empresas Brinks Chile Limitada, señala que “las empresas saben que coinciden las fechas de las negociaciones”. Y añade: “Se coordinan entre ellos, para trabajar en esta coyuntura. Esta situación se está dando hace cuatro negociaciones”.

Leiva agrega que “cada uno lleva su negociación de forma independiente”, precisando que “como las dos compañías están en el mismo periodo de negociación, los temas se están negociando en el mismo tenor. Nosotros tenemos el legítimo derecho a trabajar en conjunto por las demandas de los trabajadores”, sostiene.

La visión de los expertos

La investigadora de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, considera “muy negativo este panorama”, añadiendo que “cuando trabajamos indicaciones con los partidos de la oposición en la reforma, tratamos de poner indicaciones en ese sentido”. Dice que con esta situación que vive el sector de transporte de valores, “se está avanzando a negociaciones por rubro”.

La experta sostiene: “Al verse enfrentadas a una negociación colectiva en paralelo en el mismo rubro, la respuesta natural de la empresa puede orientarse a tratar de formar un cartel, y así operan antes los mercados. Una industria se puede poner de acuerdo en pagar un sueldo determinado a sus empleados, y después perfectamente se pueden poner de acuerdo en el precio final de lo que producen. Pueden tender a protegerse a ellas mismas en este escenario y puede aparecer una especie de colusión y ahí el problema se transfiere directamente a los consumidores”.

Por esto, Cifuentes dice que se “debe impedir la negociación inter empresa, porque una solución de calendarios es una suerte de excesivo intervencionismo del mercado”.

Por su parte, César Toledo, abogado de la Universidad Diego Portales, señala que en todas partes del mundo se entiende que las personas -salvo casos puntuales, como en las fuerzas armadas- tienen todo el derecho a satisfacer sus derechos a la libertad sindical que supone organizarse para defender intereses comunes, a través de mecanismos como la negociación colectiva o la huelga. “Acá no tenemos una cultura de negociación colectiva, en la cual las empresas asuman y respeten como contraparte legitima a los sindicatos”, afirma.