Misivas pidiendo apoyo de ambos lado, y un grupo transversal de candidatos solicitando «una instancia de conversación y diálogo con ambos candidatos a la presidencia», se han sucedido recientemente.

José Tomás Santa María.

Al rojo vivo está la elección en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Diversas cartas, correos electrónicos y listados con nombres han subido la temperatura de la votación que definirá quienes entrarán al Consejo General del gremio industrial, donde 47 empresarios y hombres de negocios se disputan 30 cupos. En lo inmediato, este proceso ha cobrado casi mayor relevancia que la carrera por la presidencia, que enfrenta al actual timonel Hermann von Mühlenbrock, con el empresario Andrés Navarro.

Y es que lo que ocurra en la elección del consejo tiene un alto nivel de incertidumbre por dos razones: primero, la fórmula de votación indica que las alrededor de 170 empresas votantes pueden enviar su escrutinio con hasta 30 nombres, pudiendo elegir los candidatos que quieran, sin pasar de ese número. Y segundo, el inédito número de candidatos que dejará a 17 personas derrotadas. “Lo que pase en la elección es muy incierto, porque las empresas pueden votar por 1, 2, 5, o 30 personas, como quieran. Eso hace que no se pueda predecir lo que va a suceder”, dice un consejero.

Como sea, lo incierto de la elección ha provocado varios movimientos desconocidos entre los consejeros, que buscan influir en los votos de las empresas.

La lista de Bacigalupo

Uno de estos hechos y que ha generado cierta polémica entre los consejeros, tiene su origen en una lista con 32 nombres confeccionada por cercanos a Von Mühlenbrock y que se ha mandado a los votantes. Según varias fuentes, el mail, enviado originalmente por el generalísimo de la campaña del actual presidente del gremio, Félix Bacigalupo, señala que, en su opinión personal, con el objetivo mantener la unidad del gremio y de tener el mejor consejo para la Sofofa, recomienda votar por 30 de entre los 32 nombres mencionados en la lista (ver recuadro).

Excluidos de la lista quedaron todos los aspirantes a consejeros que han manifestado abiertamente su apoyo a Navarro: Bernardo Larraín Matte, Alfonso Swett, Pablo Bosch, Claudio Muñoz; y otros que no lo han hecho, como Matías Concha, Cristián Lefevre, Luis Enrique Alamos e Italo Zunino, entre otros.

Entre los cercanos a Navarro hay quienes se han quejado, pues según dicen, el listado ha llevado a confusión ya que algunas empresas votantes podrían creer que son esos 32 los candidatos y nos los 47, razón por la cual el gremio industrial debió reiterar la lista oficial de postulantes.

En las filas de Navarro también se ha hecho campaña, aunque, según dicen, tales aspirantes han privilegiado la vía telefónica y no las listas de nombres por mail. “Lo que hemos hecho es llamar a algunas empresas y preguntar si podemos recomendar nombres para que incluyan en su votación”, cuenta un cercano a Navarro.

La carta de los 7

Otra estrategia han seguido siete consejeros que durante la semana pasada enviaron una carta presentándose como candidatos. La misiva está firmada por personas que son identificadas con ambas candidaturas: Bernardo Larraín de Colbún, Juan Manuel Santa Cruz de Lipigas, Gonzalo Said de Embotelladora Andina, Matías Concha de Emiliana, Cristián Lefevre de EY, Andrés Ballas de Volcán, e Italo Zunino de Maderas Condor.

En ella señalan que “somos un grupo de candidatos al consejo que tenemos varios elementos en común, entre ellos que estamos postulando por primera vez al consejo de la Sofofa”. Añaden que “tenemos profunda conciencia de que Chile vive una encrucijada crítica que requiere de que instituciones como la Sofofa sean protagonistas relevantes del debate público”.

En el siguiente párrafo sostienen que “la fortaleza de las instituciones como la Sofofa está en equilibrar una dosis de continuidad con una dosis de evolución… Dado los relevantes cambios que ha tenido la sociedad chilena en los últimos años, hoy debemos priorizar la evolución por sobre la continuidad”, agregan.

En la carta, los siete empresarios cuentan que, considerando que si salen elegidos consejeros su primera misión será votar por un candidato a presidente del gremio, “le hemos solicitado a la secretaría general de la Sofofa que genere una instancia de conversación y diálogo con ambos candidatos a la presidencia, de manera de poder tomar una decisión informada”.

La solicitud de la carta fue contestada la tarde del viernes por el secretario general del gremio, Jorge Ortúzar, quien accedió en parte a lo solicitado. Señaló que “a solicitud de un grupo de postulantes a consejeros y conforme a lo acordado con el comando de la candidatura de Andrés Navarro a la presidencia de Sofofa, le hago llegar una invitación a una reunión para informarse sobre las propuestas y programa del candidato Sr. Navarro. La reunión se efectuará el día miércoles 22 de abril a las 9:00 horas”.