CORONEL. El día viernes 27 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Empresarial “Nuevos Desafíos País en Seguridad y Salud Laboral 2015”, organizado por IST Zonal Sur, realizada en Club de Campo La Posada, en Coronel.

Las empresas que participaron del encuentro pertenecen a las siguientes actividades económicas siguientes: Forestal, Industria, Portuaria, Transporte, Astilleros, Servicios Comunales, Maderera, Comercio y Construcción.

Entre las empresas participantes destacan Forestal La Esperanza; Maxcon Ltda.; Sitrans Ltda.; ASMAR (T); I. Municipalidad de Talcahuano; Alimex; Marfood; CM Maderera; Energy Sur; SAAM S.A.; Ultraport; Holding Reloncaví; Forestal Minínco; Dirección del Trabajo Región del Bío Bío; Caja La Araucana; Cimprof y Holding Gundelach, entre otras.

El gerente Zonal Sur del IST, Óscar Olate dio inicio a este primer encuentro empresarial invitando a las empresas participes a conocer los nuevos desafíos en seguridad y salud laboral considerando el nuevo marco legal que se está implementando a nivel nacional.

El Médico Director IST, Enrique Herrera expuso lo referente a nuestra red médica de atención correspondiente a la Zonal Sur, con los centros en convenios y propios. Igualmente, mencionó los promedio de Tasa de Accidentabilidad año 2013 (5.2%) en comparación al año 2014 (3.8%) en la VIII Región. Así también realizó un perfil de la accidentabilidad zonal, que permite focalizar la acción preventiva de manera de evitar las lesiones producto de un siniestro laboral.

Posteriormente, el Médico de Salud Ocupacional IST, Nelson Maureira, relató la historia y orígenes de la Salud Ocupacional y Enfermedades Profesionales y sus alcances bajo la Ley Nº 16.744 y sus implicancias en la actualidad nacional considerando los nuevos protocolos en desarrollo, como PLANESI, PREXOR, TMERT, entre otros.

Luego el Director Regional del Trabajo Región del BíoBío, Paulo Otárola, destacó la Política nacional en Salud Laboral, la cual se orienta a disminuir las tasas de accidentabilidad y mortalidad. A nivel regional existen programas especiales enfocados, por ejemplo, al rubro de la construcción, al cumplimiento en salud y seguridad laboral debido a que presentan más índices de riesgo que otros rubros regionales.

Mencionó además Otárola que a partir de este año 2015 comienza un sistema de actualización y modernización de la Dirección del Trabajo, acorde a los nuevos tiempos y requerimientos, con mayor alianza entre el sector público y privado. También destacó que algunas atribuciones del Servicio de Salud y a la Autoridad Marítima, serán traspasadas a la Dirección del Trabajo.

El Subgerente de Operaciones Preventivas Zonal Sur IST, Héctor Ormeño, destacó la relevancia regional que este encuentro tiene para las empresas de la región, es así como Ormeño detalló evaluaciones de las empresas adherentes en la Zonal en términos estadísticos, mostrándose una baja sostenida de la accidentabilidad.

Finalmente los asistentes disfrutaron de un cóctel en los jardines del Club de Campo intercambiando sus experiencias respecto al tema de este encuentro comentando la mayoría de ellos que se repita la misma iniciativa.