Antofagasta plc se refirió el impacto de los cambios propuestas por el Gobierno en la industria minera, que opera a través de Antofagasta Minerals.

Diego Hernández, director ejecutivo del conglomerado Antofagasta plc, ligada al Grupo Luksic, dijo que los cambios propuestos por el Ejecutivo podrían “impactar negativamente” en las relación empresa-trabajadores.

Durante una intervención en la Conferencia Mundial del Cobre 2015, el ejecutivo indicó que la reforma no apunta a resolver los problemas coyunturales de las industrias.

“El proyecto de reforma laboral no se hace cargo de ninguno de los desafíos que tiene la industria minera. Al contrario, varias de las medidas propuestas podrían impactar negativamente en el equilibrio entre los trabajadores y las empresas, y en un cambio necesario en nuestras prácticas de trabajo”, indicó.

Además, sostuvo que en la minería no hay “sindicatos débiles”, lo que se demuestra en la explosiva alza de las remuneraciones. Según explicó, si en 2004 la mano de obra representaba 0,163 dólar por libra del “cash cost” (son los costos directos los cuales son usados para comparar los costos de producción de cobre entre las empresas de la industria), hoy se acerca a US$ 0,20 la libra.

“Los sueldos promedio de la industria minera son similares a los de Estados Unidos y Canadá, pero nuestra productividad es inferior”, sentenció.