IMCE se vio impulsado por el sector minero que avanzo 31 puntos.

Por Pierina Bertoni.

A pesar de las controversias que han sacudido al mundo político y económico en el último tiempo, la confianza empresarial, medida por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez aumentó 6,77 puntos sobre el mes anterior, llegando a 48,64 puntos.

Este mes ninguno de los sectores: Comercio, Construcción, Industria y Minería mostraron una disminución comparado con el mes anterior.

Así, en marzo 2015, el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) estuvo impulsado principalmente por el sector minería que en febrero fue de 35,33 y este mes llego a 66,05 puntos, lo que evidencia un aumentó de 30,7 puntos, ubicándose también sobre su promedio histórico de 63,3 puntos. Este aumento en minería se debe principalmente al sub-índice de producción actual que alcanzó un nivel de 93,3 puntos, aumentando 4 puntos respecto del mes anterior.

Este índice, según el informe “presenta un alto nivel de volatilidad alcanzando una desviación histórica de 25 puntos”. Dentro de minería también el sub-índice de inventarios presentó un nivel de 51,6 que se entiende como “un volumen de inventario superior al deseado”

Otro de los sectores que aumentaron fue Industria Manufacturera, que fue de 45,1, un total de 1,7 puntos mayor al mes anterior (43,43). La producción actual aumentó 27,7 puntos con respecto al mes anterior, alcanzando un nivel “optimista” de 63,6 puntos, mientras que al igual que minería, el subíndice de inventarios alcanzó un nivel mayor al adecuado, con 53,7 puntos.

El sector construcción en tanto mostró también cifras pesimistas, con 35,5 puntos, muy por debajo de lo que es su nivel promedio histórico que es de 50,0 puntos el Subíndice de demanda actual aparece con 31,9 puntos, solo 0,8 mayor al mes anterior pero con una baja de 8,4 puntos en 12 meses, en tanto, Situación General de la empresa evidenció una disminución de 2,1 puntos en relación a febrero y de 4,9 en la variación de 12 meses.

Inflación y empleo

El IMCE también da cuenta de lo que espera será la inflación y el empleo en los próximos 12 meses. En cuanto a inflación, el índice mantiene un 3,7%, misma cifra que manifestó en enero y febrero de este año.

En cuanto a presión de empleo, en donde se excluye a minería, este mes evidenció 39,4 puntos, una leve disminución con febrero, que fue de 39,6, sin embargo vuelve a reflejar un alza si se compara con enero en que el indicador llegó a los 35,5 puntos porcentuales.

En cuanto a las expectativas de la situación económica chilena ésta mostró niveles pesimistas, ya que la cifra fue bajo los 50 puntos, alcanzando los 49,8 puntos y en cuanto a la situación empresarial, la cifra alcanzó los 38,5 puntos. Sin embargo ambas cifras son mayores a las evidenciadas durante febrero, en que fueron de 47,5 y 36,2 correspondientemente.