La próxima elección de la Sofofa marcará varios hitos: algunos históricos, como Bruno Philippi, dejará el gremio; y otros «pesos pesados», como Bernardo Larraín y David Gallagher, quieren entrar. También se postula un hijo de Andrés Concha, Matías.

Por J. T. Santa María y O. Bustamante.

Las elecciones de la Sofofa que se realizarán a fines de abril prometen estar muy competitivas. Y no sólo por los dos candidatos que se disputarán la presidencia, Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro. También augura interés la otra elección que se realizará el día 28, en la cual las cerca de 180 empresas socias votarán por 30 nuevos integrantes para el Consejo General del gremio industrial por los próximos 4 años.

El proceso de inscripción de los postulantes a dicha instancia se cerró este lunes. Para los 30 cupos disponibles las empresas presentaron 47 candidatos, es decir, 17 de ellos se arriesgan a perder la contienda. La alta cantidad de postulantes es una situación inédita dentro de la industria, ya que en la elección pasada se presentaron sólo 35 candidatos, y en ese momento fue considerado un número elevado en comparación con los procesos anteriores.

El 11 de abril Sofofa enviará a las empresas socias una carta con la lista de candidatos y el procedimiento de votación. El plazo para responder es el día 27.

De los 47 candidatos que buscan conformar el Consejo General para el período 2015-2019, 17 son actualmente consejeros y van por la reelección. Entre ellos están el propio Hermann von Mühlenbrock; Andrónico Luksic de Sudamericana de Vapores; Pablo Bosch de BBosch; Alfonso Swett de Forus; Claudio Muñoz de Telefónica; Patricio Jottar de CCU; y Enrique Cueto de LAN, entre otros.

Respecto de los otros 30 candidatos, se trata de nuevos aspirantes que quieren ingresar al Consejo General de Sofofa.

Entre los postulantes hay empresarios como Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún; Alberto Kassis, presidente de Cial Alimentos; Aníbal Larraín Cruzat, director de Watt’s; Hernán Briones, presidente de Indura;Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas, y Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina. A ellos se suma David Gallagher, director de Cencosud.

Otro nombre que destaca en la lista de postulantes es el hijo del histórico ex presidente de Sofofa, Andrés Concha, fallecido en 2013. Matías Concha Berthet postula en su calidad de director de Viñedos Emiliana También intenta ingresar el hijo del empresario Italo Zunino, del mismo nombre, fallecido en un accidente en febrero.

El socio del estudio Barros y Errázuriz, Fernando Barros, también postula al consejo en su calidad de director de Oxiquim. Otros dos abogados que buscan llegar al gremio industrial son los principales representantes de las firmas auditoras PwC y EY, Luis Enrique Alamos y Cristián Lefevre, respectivamente.

Destacan también los postulantes del mundo eléctrico: Juan Clavería, de Suez; Valter Moro, de Endesa Chile; y Andreas Gebhard, de Chilectra.

Dos mujeres también buscan unirse al Consejo, Catalina Saieh, vicepresidenta de Copesa, y María Elena Sanz, Vicepresidenta de Sustentabilidad de CAP.

Los que no van

Otros ocho consejeros, en cambio decidieron no repostularse y dejar el gremio, entre los cuales se encuentra el emblemático ex presidente de la Sofofa, Bruno Philippi.

Tampoco irán a la reelección el ex gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas; el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; el ex gerente general de Nestlé Fernando del Solar; todos porque ya dejaron el cargo en sus respectivas compañías.

También dejan la Sofofa los empresario Pedro Ibáñez, Anita Briones, Jorge Marín y Jorge Matte.