Nuevo presidente del máximo gremio empresarial encabezó su primer Comité Ejecutivo

En los próximos días se afinará una postura común entre las ramas para la presentación que harán este viernes ante la Comisión Engel.

Por Mariana Penaforte.

Cerca de dos horas duró ayer el primer Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el máximo gremio empresarial del país, que encabezó su nuevo timonel, Alberto Salas.

En la primera parte de la reunión, Salas detalló algunos cambios en el trabajo interno del gremio y anunció la creación de dos nuevas comisiones: una de Productividad y otra de Mujer y Trabajo (ver recuadro).

Luego, Salas presentó a los otros presidentes de ramas un borrador con la propuesta que está elaborando la CPC sobre la relación política-empresas y la transparencia y probidad, y que se está trabajando a nivel interno. En los próximos días se afinará una postura común para que lleguen con una presentación a la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, presidida por Eduardo Engel, a la cual asistirá la CPC este viernes a las 14:00 horas.

Los temas clave que pondrán sobre la mesa son cuatro: financiamiento de los privados a campañas y partidos políticos; transparencia y probidad, tanto en el sector público como en las empresas; perfeccionamiento de gobiernos corporativos en las empresas estatales, y el perfeccionamiento de selección y gestión del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Otra de las propuestas apunta a un fortalecimiento de las facultades fiscalizadoras del Servicio Electoral (Servel) y de la Contraloría, por ejemplo.

En materia de financiamiento es donde hay más visiones divergentes entre las ramas, por lo que los presidentes harán llegar los comentarios y observaciones durante los próximos días.

«Estamos todavía discutiendo algunos puntos, pero el tema es el financiamiento de la política, la transparencia, con qué institucionalidad seguimos adelante y cómo se financian las campañas», dijo el nuevo timonel de la CPC.

Salas también se refirió a la declaración del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, quien negó haber solicitado la presencia de Sebastián Dávalos Bachelet en la reunión en que esta institución otorgó un millonario crédito a la empresa Caval, de la que es socia la esposa de Dávalos, nuera de la Presidenta Bachelet. «Le creo absolutamente a Andrónico Luksic. Creo que ha sido bueno que aclarara ese punto y no tengo más comentarios», señaló.

El «ingeniero»

Cercanos a la CPC comentan que el perfil con un énfasis más ejecutivo del nuevo presidente ya se empezó a notar en el trabajo de los últimos días.

«Alberto es más ingeniero, ‘cuadradito’, metódico, y tiene una gran capacidad de análisis», asegura un dirigente gremial.

«Es una persona de muy buen trato, que tiene pasión y vocación por la minería y que sabe convocar», agrega otro presidente de rama.

De hecho, para que los comités ejecutivos sean más productivos, Salas pidió que ahora las reuniones partan más temprano, a las 8:00 horas.

Otro de los cambios que habrían acordado en el gremio sería un mayor intercambio de información entre las ramas de la CPC, para «enriquecer el trabajo y la interacción». Para ello, los jefes de estudios de cada uno de los gremios compartirían periódicamente estudios y análisis que antes solo quedaban a nivel interno y sectorial de cada uno. La idea, comentan, es que se pueda tener una mirada más integral y comprehensiva de todos los sectores.

Encuentro
Una comida de despedida a Andrés Santa Cruz y bienvenida a Alberto Salas sostuvieron ayer los presidentes de ramas en el restaurante Ambrosía. Santa Cruz asume comisión Laboral y Guilisasti la de Productividad
Alberto Salas, nuevo timonel del empresariado, anunció ayer la creación de dos instancias adicionales en la CPC, que son parte de dos temas clave que quiere impulsar durante su gestión. Así, se conformarán dos nuevas comisiones de trabajo: Productividad y Mujer y Trabajo, que se sumarán a la ya existente comisión Laboral.

Entre las novedades está que el ex presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, encabezará la Comisión Laboral, en reemplazo de Rafael Guilisasti, quien la presidía hasta ahora. De esta manera, Santa Cruz seguirá contribuyendo con las labores de la multigremial.

Guilisasti, por su parte, asumirá la nueva instancia encargada de impulsar la productividad. Respecto a la persona que liderará la Comisión de Trabajo y Mujer, el nombre aún no está zanjado, pero por definición será una mujer.

La idea de Salas es replicar ahí una instancia semejante que ha funcionado dentro de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), gremio que también preside, y que, por ejemplo, ha logrado avances en la contratación femenina en el mundo de la minería.

«Es importante la participación de la mujer en el quehacer laboral del país, es una gran contribución. En la minería pasamos de un 4% a un 9% (de participación) con un trabajo muy relevante de las empresas mineras en este sentido», dijo Salas.

Los dos nuevos comités serán permanentes y se trabajará primero en un diagnóstico en cada una de esas áreas, para luego elaborar propuestas en estas materias, participar en la creación de políticas públicas y coordinarse con las autoridades y empresas.