El estudio fue encargado por la Comisión Bravo para el análisis del sistema. Los hombres de armas se retiran a los 53 años.

Por Claudio Reyes R.

Desigualdad percibe el mundo civil respecto a la edad y montos de jubilación de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de Orden. Así quedó de manifiesto, entre otras apreciaciones, en el informe “Sistematización de audiencias y estudio cualitativo sobre estrategias de previsión y perspectivas ante la tercera edad”, elaborado por la consultora Socialis a petición de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones.

En efecto, y sin que la información que manejan los participantes -organizaciones civiles y sindicatos, por ejemplo- sea necesariamente correcta, uno de los diagnósticos que recoge la investigación apunta a que los funcionarios de las FF.AA. jubilan con aportes de la ciudadanía, a menor edad y con una tasa de reemplazo mucho mayor: “Los civiles financian todos esos años de improductividad”.

El texto cita un testimonio de la mesa de trabajo de Aysén, donde queda en evidencia la sensación de la población: “Se pensionan con el total de los últimos sueldos y, aún más, lo hacen con 30 años de servicio y con edades que fluctúan entre los 45 y 50 años”. Remata: “Y son chilenos, igual que todos los demás”.

En la consultora que hizo la indagación, Socialis -recopiló y sistematizó la opinión y propuestas ciudadanas, sin determinar si esos antecedentes eran correctos o no-, señalan: “Lo que se observa en esos diagnósticos es esta sensación de desigualdad en términos de que (en las FF.AA. y de Orden) tienen una condición favorable de jubilación, y que es con plata de todos los chilenos. Esto, versus el esfuerzo, de quienes no pertenecen a esas entidades, de incluso extender su vida laboral para obtener una mejor pensión”.

¿Cerca o lejos?

La dictadura liderada por Augusto Pinochet implementó en 1980 una de sus principales reformas. El sistema previsional de reparto -un seguro solidario que opera en base a aportes de trabajadores en actividad, con los que se atienden las pensiones de los retirados de la vida laboral- se cambió por las actuales cuentas de capitalización individual, que gestionan las AFP. Eso sí, a las FF.AA. y de Orden se las marginó de la reforma y éstas se han mantenido en el régimen de reparto. Hasta ahora.

En ese contexto, los pensionados a través de las AFP reciben hoy una jubilación promedio de $ 197 mil, atendiendo a datos a febrero de la Superintendencia de Pensiones. La tasa de reemplazo para salarios medioS ($ 580 mil) es de 42% y 52% para mujeres y hombres, respectivamente, según un informe de 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En tanto, la edad legal de jubilación es de 60 y 65 años, en cada caso.

A los oficiales retirados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se les pagan pensiones promedio que oscilan entre $ 1.489.497 y $ 1.622.680, según antecedentes de Capredena. La media de las jubilaciones de los suboficiales de las mismas ramas se mueve entre $ 557.066 y $ 676.580. La estimación de la tasa de reemplazo en las FF.AA. es de entre 66,6% y 100% del monto imponible de pensión, dependiendo de la cantidad de años de vida activa. La edad de retiro promedio es de 53 años.