Pedro Goic, director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence):

La iniciativa forma parte del proceso de modernización institucional que este servicio está llevando a cabo. Su objetivo es «favorecer la empleabilidad de los y las trabajadores y que sean agentes para mejorar la productividad».

Dialogar con todos los actores y retomar las confianzas es el sello que ha puesto Pedro Goic como director nacional en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo que lidera desde hace un año.
«Lo que hemos hecho es reforzar nuestro rol regulador y fiscalizador, pero al mismo tiempo activar y mejorar nuestros procesos administrativos y de adjudicación de recursos, de forma tal que el sistema funcione», asegura.

-¿Cuáles son hoy las principales directrices de la política de capacitación del gobierno?
«Las principales directrices quedaron plasmadas en el programa de gobierno que la Presidenta Bachelet comprometió y que hoy día son parte de nuestra agenda laboral. En síntesis, dicen relación con favorecer la generación de oportunidades de un empleo digno en condiciones justas para jóvenes y mujeres de los segmentos más vulnerables de la población, que hoy están fuera de la fuerza laboral. Esto se ve expresado en la puesta en marcha del más ambicioso plan de capacitación en oficios y apoyo a la intermediación laboral para este sector de la población, que es el +Capaz. Junto a eso, comprometimos un proceso de modernización institucional centrado en una revisión y un ajuste de los instrumentos con que operamos, poniendo como centro favorecer la empleabilidad de los y las trabajadores y que sean agentes para mejorar la productividad».

-¿El gobierno está proveyendo de acceso a una capacitación pertinente y de calidad a los trabajadores del país?
«Eso es parte del foco estratégico de nuestro proceso de modernización institucional: avanzar en asegurar pertinencia como primer elemento, porque esto facilita las posibilidades de acceder a un primer empleo o, en virtud de las capacidades que ha adquirido un trabajador, favorecer su movilidad o acceso a mejores condiciones. Para ello es clave el proceso de levantamiento de demandas de capacitación y la creciente relación con los distintos sectores productivos, acciones que se habían dejado de lado en los últimos años. En términos de calidad, hemos generado mecanismos de fiscalización para mejorar la calidad de las prestaciones y junto con reinstalar el diálogo con los actores de la industria de la capacitación, estamos mejorando los registros de infraestructura y relatores».

-En este contexto ¿qué rol cumple +Capaz?
«Cumple varios roles. El más importante sin lugar a dudas es instalarse como el programa central de una política pública de formación y generación de acceso al mercado laboral de jóvenes y mujeres pertenecientes al 60% más vulnerable de nuestra sociedad. Pero además nos permite encauzar los esfuerzos de modernización del Sence hacia la lógica de entender la capacitación como una herramienta clave para el acceso al mercado del trabajo que debe articularse tanto con los actores productivos, como con el resto de la institucionalidad pública para favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional permanente de las personas. +Capaz además permitió que el Sence se abriera a nuevos prestadores, como por ejemplo los Liceos Técnicos Profesionales. En definitiva, vino a revitalizar el sistema de la capacitación en Chile».

OTECS Y OTICS

-¿Cómo están participando los OTEC y OTIC? Se resolvieron los conflictos que existían el año pasado con estos organismos?

«Quisiera sacar la palabra conflicto de la discusión. Lo que hemos hecho en el último año, y es parte del sello de mi administración, es dialogar con todos los actores, retomar confianzas en términos de enfrentar esta tarea con todos los actores del sistema y cada uno cumpliendo su rol. Lo que hemos hecho es reforzar nuestro rol regulador y fiscalizador, pero al mismo tiempo activar y mejorar nuestros procesos administrativos y de adjudicación de recursos, de forma tal que el sistema funcione. Hoy estamos trabajando con todos los potenciales oferentes y qué mejor señal que, en el caso de la última licitación de cupos de capacitación, hayamos tenido más de 490 oferentes de distinto tipo a lo largo de todo el país y hoy esos oferentes seleccionados estén estructurando cursos y preparándose para ofrecer capacitación, a esta altura del año. Lo que hemos hecho es que el sistema funcione y en los plazos que debe».

USO DEL SISTEMA

Goic hace un llamado para que los chilenos se informen y mejoren el sistema. «En nuestra página web www.sence.cl, pueden conocer la distinta oferta disponible. En el caso de jóvenes y mujeres, pueden postular a partir de este mes al +Capaz: dense la oportunidad de retomar una trayectoria laboral. A los empresarios, los llamo a que vean en estos jóvenes y mujeres una oportunidad para hacer más productivas sus empresas, con personas capacitadas y entusiasmadas por ingresar al mercado laboral. A quienes están hoy trabajando y dirigiendo empresas, a conformar comités bipartitos de capacitación para buscar las distintas alternativas de capacitación y, a todos, a ayudarnos a mejorar, proponiendo mejoras y denunciando a aquellos que hacen mal uso del sistema».