Advertencia de la Superintendencia de Salud:

Autoridad dice que otro punto complejo es la falta de prestadores regionales para los usuarios de las aseguradoras.

Por Carlos Said.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, expuso en la Comisión de Salud de la Cámara sobre la ley que crea un fondo para tratamientos de alto costo -llamada «ley Ricarte Soto»- e hizo ver que las isapres «no tienen obligaciones en este proyecto».

Por ejemplo, la ley requiere que «las isapres financien el tratamiento de un porcentaje importante de estas patologías» a través de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) como requisito previo para que funcione el fondo, el que es financiado por el Estado, explicó Pavlovic.

Pero actualmente hay muchos afiliados que reclaman que su aseguradora no les deja usar ese beneficio, por lo que ellos no podrían acceder a la ley. En ese contexto, Pavlovic afirmó que «tiene que quedar claro el rol de las isapres» en la ley, para que estas usen el CAEC en esas enfermedades.

El superintendente detalló que hay otros aspectos que se deben resolver, como la ausencia de clínicas para usuarios de isapres en regiones: «Esto es especialmente crítico para las personas afiliadas al sistema privado que están alejadas de las grandes conurbaciones, como Santiago, Valparaíso y Concepción», dijo.

Otro punto técnico que, según Pavlovic, debe ser solucionado, es la exclusión de las enfermedades crónicas, pero que hay males «permanentes e irreversibles que no caen en la lógica tradicional de cronicidad, como estado vegetativo», los que sí son de alto costo.

Para esos casos, la autoridad dice que sería bueno incluir avances tecnológicos en la legislación, como la hospitalización domiciliaria y los servicios de enfermería.