El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, reiteró sus inquietudes respecto del proyecto y advirtió sobre las limitaciones que existen sobre adaptabilidad laboral en la iniciativa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, reiteró sus inquietudes respecto de la reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso en una actividad organizada por el gremio, con el fin de generar una instancia de diálogo, debate y análisis sobre las implicancias del proyecto de ley en el sector.

El encuentro contó con la participación de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien en la apertura del seminario destacó la labor constructiva de la CNC, reconociendo el valor de diálogo del comercio.

Respecto de los principales aspectos de la iniciativa legal que inquietan al comercio, Mewes se refirió al fin de reemplazo en huelga, la extensión de beneficios y las limitaciones que existen sobre adaptabilidad laboral en el proyecto de ley.

«Nos preocupa la forma en la que se plantean ciertas modificaciones, ya que en nuestro sector, se generaría el efecto contrario al deseado en la misma reforma: menor productividad, mayor desempleo, y mayor dificultad para llegar a acuerdos y a mejoras laborales entre trabajadores y empresarios», enfatizó el presidente de la CNC.

El timonel del gremio agregó que «algunos aspectos planteados en el proyecto de ley, generaría que muchas empresas de nuestro sector, especialmente las pymes, se vean fuertemente golpeadas, pues ciertas normas, como el fin de reemplazo a huelga, por ejemplo, las expondría a una situación de vulnerabilidad tal, que incluso, podrían quebrar».

Por su parte, la ministra Blanco se refirió al objetivo de la reforma laboral: «Relaciones laborales equilibradas, modernas y justas, eso buscamos y no me cabe duda que son valores compartidos por todos y estoy segura que los espacios de reflexión ayudan a mejorar el clima en el que se inserta este debate», afirmó.

En la actividad también expusieron sobre el reemplazo en huelga y la extensión de beneficios, el asesor jurídico del Ministerio del Trabajo, Roberto Godoy; el ex subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y el gerente general de Multicentro Talca, Gustavo Rivera.