Presidente de Empresas CMPC criticó en carta a los accionistas el impacto de la agenda de reformas y reconoció que la actividad empresarial «está cuestionada».

Por Francisco González G.

En la carta a los accionistas -que aparece en la memoria 2014 de Empresas CMPC-, Eliodoro Matte, presidente de la firma, se refirió a diversos temas entre los que destacan la desaceleración de la economía, el impacto de la agenda de reformas impulsado por el gobierno en la actividad, el rol de las autoridades en el conflicto mapuche, y los cuestionamientos a la actividad empresarial.

Matte dijo respecto a la economía que esta «se desaceleró más de lo estimado inicialmente», debido a factores internos como externos. Dentro de los factores internos el líder de CMPC destacó «la incertidumbre asociada a la amplitud, profundidad y premura de la agenda de reformas» impulsada por el gobierno.

El presidente de Empresas CMPC se refirió además a la ley que modifica el impuesto a la renta e introduce ajustes al sistema tributario. Respecto a este cuerpo legal, Matte dijo que incorpora «modificaciones que reducen significativamente el incentivo de reinversión», y que a su juicio provocarán «un mayor endeudamiento corporativo».

Matte tambien tuvo palabras para el rol de las autoridades frente al conflicto mapuche. A su juicio, el 2014 se caracterizó por el aumento de «la conflictividad en algunas zonas con vecindad mapuche y donde Forestal Mininco tiene parte de su patrimonio». Agregó que como empresa han hecho ver a la autoridad su preocupación, pero enfatizó que los esfuerzos desplegados para hacer frente a este problema «no han sido suficientes». Sostuvo que el Estado debe asumir «su responsabilidad promoviendo un acuerdo político que resuelva esta gravísima situación», y aseguró que la conflictividad existente en la zona dificulta el desarrollo de la actividad empresarial.

CUESTIONAMIENTOS

El presidente de Empresas CMPC tuvo palabras para los cuestionamientos a los que se ha visto sometido en el último tiempo la actividad empresarial.

«La actividad empresarial está cuestionada», dijo Matte. Sin embargo calificó a la acción de los empresarios como «la herramienta más efectiva para promover el bienestar en la sociedad».

Matte sostuvo que en los últimos años el país se ha visto enfrentado a una serie de demandas sociales «que debemos analizar, escuchar, analizar y atender, dentro de nuestras posibilidades».