La cifra se compara con el 6,2% que anotó el desempleo en el trimestre móvil anterior.

.- El desempleo en Chile habría subido levemente al 6,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero, debido principalmente a una menor cantidad de trabajadores en el rubro clave de minería.

Según un sondeo de Reuters, la estimación corresponde al promedio de respuestas de 14 economistas consultados, cuyos pronósticos variaron entre un 6,2 y un 6,4%.

La cifra se compara con el 6,2% que anotó el desempleo en el trimestre móvil anterior y el 6,1% en los tres meses a febrero del 2013.

«Una de las principales razones fue el dramático empeoramiento de la confianza del sector minero», indicó el analista Diego Colman de 4CAST.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha visto una fuerte caída de la inversión en el rubro debido a un retroceso en los valores internacionales del metal en los últimos meses.

«Si los productores no prevén mejoría en los precios no contratan, no invierten, y en muchos casos tienen que recortar personal», agregó Colman.

La debilidad económica en el país no se había traspasado al mercado laboral debido a factores estacionales vinculados a la agricultura, además de una mayor creación de trabajos generados por programas públicos y de cuenta propia.

Sin embargo, tal efecto llegó a su fin en los primeros meses de este año y la tasa de desocupación dio paso a un ciclo de gradual aumento ante una mayor moderación en el ritmo de crecimiento de empleo.

Tras crecer en 2014 a su ritmo más bajo de los últimos cinco años, la economía chilena se expandió a un 2,7% interanual en enero, en línea con lo esperado.

No obstante, débiles cifras sectoriales informadas más temprano este lunes por el INE pusieron en duda la fuerza de la reactivación.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo, a través de la reducción de un total de 200 puntos base en la tasa de interés para dejarla en un 3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a febrero el martes a las 9:00 hora local (12:00 GMT).