Plan de alertas sanitarias implementará vías exclusivas adicionales para buses del Transantiago en días críticos:

Con dichas medidas, que regirán desde el martes, se busca reducir en 20% las concentraciones MP 2,5 y evitar 476 muertes al año.

Por Manuel Valencia.

Un año antes de que entre en vigencia el nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), el Gobierno implementará un plan para reducir las emisiones de ese contaminante, considerado el más dañino para la salud y responsable de más de 4.000 muertes al año.

Así, desde el próximo martes hasta el 31 de agosto se aplicarán alertas sanitarias ambientales en días en que se decreten preemergencias (con más de 110 ug/m3 de polución o un nivel 300 en el Índice de Calidad del Aire por Partículas, ICAP) y emergencias ambientales (con más de 170 ug/m3 y 500 ICAP).

«Con las medidas, esperamos disminuir 20% las concentraciones observadas, y eso tiene una correlación estimada de evitar 476 muertes prematuras al año por efecto de población expuesta a altos contaminantes», señala el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Con las medidas se paralizará el funcionamiento de 1.357 industrias en días de preemergencias y de 2.276 cuando se decrete una emergencia ambiental.

«Este no es un capricho de la autoridad. Lo que está en juego es la salud de los santiaguinos. Esperamos la colaboración de todos en un invierno que sabemos va a tener más episodios críticos», afirma el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en referencia a los pronósticos meteorológicos, que anticipan un invierno «igual o peor» que el año pasado, cuando hubo 17 preemergencias y emergencias por MP 2,5.

Tal como adelantó «El Mercurio», el plan incluye la restricción de dos dígitos en preemergencias, lo que implicará que 200 mil automóviles quedarán sin circular. Además, se prohibirá la circulación de cuatro dígitos o el 40% del parque vehicular (más de 400 mil autos) en días de emergencias ambientales.

Esta disposición no regirá para buses del Transantiago ni para furgones escolares (pese a que la mayoría funciona a diésel, que es más contaminante), vehículos de emergencia y automóviles eléctricos e híbridos.

Para movilizar a las personas afectadas por la medida, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció un plan de refuerzo del transporte público con vías exclusivas y pistas Solo Bus adicionales. «Cuando disminuye el sistema de transporte público opera mejor (…). Entre más rápido vayan los buses, es como si aumentásemos la frecuencia y capacidad de transporte público», explica.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, señala que se elabora un mapa con las vías priorizadas para el transporte público, entre las que se manejan 20 que serán informadas antes del primer episodio crítico.

El plan también recomienda suspender clases de educación física y eventos masivos en días críticos y restringe completamente las estufas a leña sin certificación, con la norma de estufas promulgada en octubre pasado. Es decir, el 99% del parque.

Para Ernesto Gramsch, especialista en contaminación atmosférica de la Usach, esta medida es necesaria, pero insuficiente. «Es clave restringir las quemas de leña y basura que se producen en la periferia de Santiago y son difíciles de fiscalizar. La mayor parte de las quemas que se producen no son reguladas, con estufas de malas condiciones, y esas no van a parar en los días críticos. Eso también se debe resolver en medidas estructurales», afirma.

Plan para MP 2,5
El plan de descontaminación está en formulación de anteproyecto. Será consultado públicamente para debutar en 2016.