Gremio afirmó que Chile «no es un país corrupto»:

Hasta ahora se han juntado con Harald Beyer, José Antonio Viera-Gallo y próximamente lo harán con Alejandro Ferreiro para recoger opiniones en la materia.

Por Mariana Penaforte.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, encabezó ayer su último comité ejecutivo de la instancia, ya que este jueves debe asumir Alberto Salas como nuevo timonel del máximo gremio de los empresarios.

Santa Cruz informó ayer que en las últimas semanas el comité ha estado abocado en construir una propuesta propia sobre la regulación de la relación negocios-política. La idea es aportar al proyecto de ley que ingresará el Gobierno y que nacerá a partir de las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, presidida por Eduardo Engel y que evacuará una propuesta en 45 días.

Dijo que la CPC debe ser un actor social que aporte a la opinión pública en términos de transparencia.

«Estamos empeñados en formarnos una opinión y poder tener una propuesta en torno a lo que dice relación con el dinero y la política. Ya nos hemos juntado con Harald Beyer (director del CEP) y José Antonio Viera-Gallo (ex ministro Segpres), a fin de tener una postura y poder hacer un aporte en esta discusión tan necesaria que hoy hay en el país respecto a transparentar la relación entre el dinero y la política. Este es el desafío que tiene Chile», afirmó Santa Cruz.

También tienen previsto reunirse próximamente con el ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro.

Eso sí, de ahora en adelanta será Salas quien dará continuidad a la elaboración de ese documento.

Una vez lista la propuesta del gremio empresarial, se la entregarán al Comité Engel o esperan presentarla en el Congreso, en el marco de la tramitación del proyecto de ley.

Santa Cruz dijo que es necesario avanzar en ello para seguir validando las instituciones que tiene Chile.

«Tenemos un gran país, con problemas, pero problemas completamente solucionables. Aquí no estamos en presencia de un país corrupto, no estamos en presencia de instituciones obsoletas o que no responden», afirmó.

Respecto de su gestión en los últimos años como presidente de la CPC, Santa Cruz afirmó que siempre habló «de forma directa» y espera que eso «sea lo que quede».

Santa Cruz y arista SQM: «Es una comedia bastante extraña»
Santa Cruz fue crítico del actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la arista SQM del caso Penta.

«Esto ha parecido una comedia bastante extraña con distintos capítulos. Esperemos que esto vaya por buen camino, y el camino es la transparencia total para el país», dijo al ser consultado sobre la materia. Agregó que es extraña porque «un día hay una versión, otro día hay otra; entonces me ha parecido que debió haber un solo camino desde el primer día y estas distintas señales han producido todo este desconcierto de la opinión pública».

Los 78 consejeros que votan mañana
78 consejeros son los que hasta ayer en la tarde figuraban inscritos para votar en la elección de la CPC que se realizará mañana a partir de las 9 horas en la casona de Monseñor Sotero Sanz.

Esto porque además del actual timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, votarán los presidentes de las seis ramas, los ex titulares de la CPC y diez consejeros de cada una de las ramas.

Dentro de los votantes figuran Diego Hernández, Gonzalo García, José Said, Boris Buvinic y Carlos Eugenio Jorquiera, entre otros.

Si bien las ramas pueden modificar alguno de los nombres hasta hoy a las 13 horas, ayer figuraban solo tres mujeres votantes: María Gracia Cariola, Susana Carey y Zulema Soto.