Preparación de las indicaciones de la reforma laboral:

Por más de dos horas estuvieron reunidos ayer los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Nueva Mayoría con la ministra del Trabajo Javiera Blanco para empezar a afinar las indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral, que tienen plazo hasta el 7 de abril para ingresar.

Según los parlamentarios Tucapel Jiménez (PPD) y Patricio Vallespín (DC), los puntos en donde ya hay acuerdo con el Ejecutivo son: simplificar y acotar el proceso de negociación colectiva y que la tutela del proceso sea entre trabajadores y empleadores, ya que tanto los gremios empresariales como la CUT consideran que hay una injerencia excesiva de la Dirección del Trabajo (DT) en el proceso. De hecho, se considera eliminar del texto legal el «arbitraje forzoso» que se determinaba si una de las partes lo solicitaba una vez votada la huelga.

También se acordó con el ejecutivo que se eliminará el término «huelga pacífica» del proyecto y se van reconsiderar las sanciones que estipula el proyecto a los dirigentes sindicales, como, por ejemplo, en caso de violencia física o moral durante una huelga.