Tienen US$ 138 mills. en SQM:

Varias de ellas analizan opciones. Otras esperan la visión de la SVS.

Por Cecilia Arroyo A.

La Superintendencia de Pensiones ofició ayer a las AFP para que informen sobre las medidas que tomarán frente a la situación de SQM.

La medida es adicional al seguimiento que el regulador mantiene de las inversiones de las AFP en empresas del grupo desde el comienzo del caso Cascadas, según explicó la Superintendenta, Tamara Agnic.

La reguladora aclaró que si bien la ley reconoce total competencia de las AFP en sus inversiones, estas deben responder al deber fiduciario que la misma ley les asigna, por lo que deben evaluar el impacto que provocan los gobiernos sobre el valor de las empresas en que invierten y tomar las decisiones pertinentes para cautelar la adecuada rentabilidad y seguridad de los fondos previsionales.»Parte de los énfasis del regulador desde mediados de 2014 es que las AFP incorporen en sus decisiones de inversión factores que van más allá de la mera rentabilidad», agregó.

En evaluación

A enero las AFP registraban US$ 138 millones en activos en SQM, cuya acción cayó ayer 17%. Aunque son reacias a mostrar sus cartas en este caso, algunas reconocen estar evaluando todas sus opciones para velar por el interés de los afiliados, lo que incluye la venta de acciones. Otras esperarán que la SVS investigue y se pronuncie, para decidir sus pasos. Por ahora, dicen, su única instancia de acción es la próxima junta de accionistas, donde plantearán sus reparos y exigirán respuestas.

Para algunas, la renuncia de los directores evidencia que los gobiernos corporativos funcionan bien. Lo que les preocupa más «es que el SII y SVS, como independientes, no estén cumpliendo su deber fiscalizador», dice un alto ejecutivo.

Las AFP tienen el 4,7% de las acciones de SQM, lo que les priva de elegir a un director, pero no de apoyar a uno de la mesa. Por ello dicen que sus atribuciones respecto al gobierno corporativo de la firma son acotadas. Sin embargo, no lo fue para el caso Cascadas, cuando exigieron a la SVS una investigación de irregularidades del empresario Julio Ponce.

Hoy Capital, Provida, Habitat y Cuprum mantienen acciones legales contra Ponce y otros involucrados en el caso por perjuicio a los fondos.

«Parte de los énfasis del regulador es que las AFP incorporen en sus decisiones de inversión factores más allá de la mera rentabilidad».
TAMARA AGNIC
SUPERINTENDENTA DE PENSIONES