La iniciativa presentada por el Ejecutivo mejora la protección de los trabajadores al perder el empleo.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en particular, este miércoles, el proyecto que amplía los beneficios del Seguro de Cesantía. La moción había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados a principios de enero, en su primer trámite legislativo.

En la comisión estuvieron presentes la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza. El proyecto de ley del Ejecutivo, que mejora los mecanismos de intermediación laboral, fue consensuado con empleadores y trabajadores con el objetivo de dar una efectiva protección a las trabajadoras y los trabajadores que pierden su empleo.

El Ejecutivo destacó la aprobación del proyecto -que fue enviado a comisión de Hacienda- pues entre los principales cambios que propone esta indicación, destacan el aumento de los montos que el trabajador percibirá mientras se encuentre cesante; el aumento en el monto del beneficio adicional para los trabajadores con contrato indefinido; un pago nuevo para los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado; un aporte a la pensión, para que las personas que han perdido su trabajo puedan seguir aportando para su futura pensión; y una serie de incentivos a la búsqueda de un nuevo empleo.