Empresa anunció querella por actos de violencia:

Se oponen a que revisión de la carga se haga fuera del terminal. Exportadores de fruta piden intervención de autoridades.

Por AUDÉNICO BARRÍA.

Los trabajadores marítimo-portuarios de Valparaíso iniciaron ayer lunes un paro indefinidido de actividades a partir de las 11:00 horas.

A través del movimiento, que mantiene sin operaciones los cinco sitios del Terminal Uno y las faenas en el Terminal Dos (espigón), los trabajadores portuarios se oponen a que las revisiones de la carga (carga limpia) se realicen en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico en Valparaíso (ZEAL), ubicada en el camino La Pólvora.

El presidente de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, señaló que «el aforo de la carga se estaba realizando en el mismo puerto, como se planteó en las mesas de trabajo que hemos hecho para establecer un mecanismo más rápido y práctico para dar mayor fluidez a la transferencia, pero la Empresa Puerto Valparaíso ( EPV) insiste en realizarla en ZEAL, y eso perjudica a muchos de nuestros trabajadores que participan de esas faenas».

En una acción sorpresiva, los dirigentes ingresaron al puerto y ordenaron a los trabajadores paralizar las actividades y participar de una asamblea, tras la cual llegaron hasta las oficinas de EPV para intentar entrar. En la acción, algunos de los vidrios del edificio de la empresa resultaron quebrados por pedradas.

EPV rechazó los actos de violencia y anunció la presentación de una querella. Mediante una declaración, señaló que «las labores de aforo en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización (EMAF). Son esas plazas, más de 60, las que en la actualidad se están viendo afectadas directamente por la posición de quienes insisten en realizar esa labor en los terminales». El Terminal Pacífico Sur (TPS) o Terminal Uno, señaló ayer que sus operaciones están paradas; que las demandas de los trabajadores no tienen relación con la concesionaria.

Los exportadores de fruta llamaron a las autoridades a intervenir de inmediato.

CARGA
El puerto de Valparaíso movilizó el año pasado cerca de 11 millones de toneladas.