Un estudio de MAC Arquitectos analizó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los que concentran el 76% de los habitantes de la región.

CANCÚN.- Chile aparece en el quinto lugar de América Latina donde hay más centros comerciales, según un estudio publicado por Forbes.

Del total de 1.800 centros comerciales que existen en toda la región, 79 se encuentran en nuestro país. La lista la lidera México con 584.

Esta cifra fue revelada en la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015, por la inmobiliaria MAC Arquitectos.

Durante su presentación Cristina Vigoya, directora de Marca Táctica y Juan Ignacio Rodríguez, director de planeación, explicaron que la clase media creciente, el nivel de PIB per cápita y la Inversión Extranjera Directa (IED) son las principales cualidades que los desarrolladores evalúan para instalar nuevos centros.

En la misma exposición, proyectaron que para 2025, Chile llegaría a tener 90 centros comerciales, siendo superado por Perú -que actualmente tiene 71 locales- con 320.

En cuanto al número de metros cuadrados de espacio rentable, Chile se ubicó segundo en el listado, detrás de México (16.2 millones de m2).

Los países con más centros comerciales

El informe analizó seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 76% de los habitantes de América Latina están concentrados en estas economías, con una población total de 461 millones de personas, de las cuales 84% vive en zonas urbanas.

Al cierre de 2014, los seis países desarrollaron 1.555 centros comerciales en conjunto, equivalentes a más de 41 millones de metros cuadrados, lo que representa 87% del total de la oferta en la región.