Los manifestantes reclaman a la empresa, dedicada a ascensores, un aumento en el Bono del Trabajador que se entrega una vez al año. “No estamos dispuestos a aceptar estas condiciones”, dijo el presidente del Sindicato Número 2, Eduardo Cortez.

Con pitos, banderas y gritos un grupo de trabajadores de la empresa de Ascensores Schindler inició una movida mañana en Providencia con una manifestación en contra de la firma internacional reclamando un aumento en el Bono del Trabajador.

A las afueras de las oficinas de Schindler Chile, los trabajadores captaron la atención de los transeúntes desde las 8:30 de la mañana y hasta pasadas las 10:30 horas cuando culminó la protesta. Eduardo Cortez, presidente del Sindicato Número 2, señaló tajante a Nación.cl que “no estamos dispuestos a aceptar estas condiciones”.

“La empresa dice que está mal económicamente, situación que nosotros no podemos corroborar dado que ellos entregan un documento pero no sabemos si es fidedigno o no”, comentó.

El incremento monetario en el bono no es la única demanda de los trabajadores que ya avisaron que continuarán con la presión. Una mala gestión y utilización de sistemas computacionales, además de acusaciones de un trabajo deficiente a la sección de Montaje (la encargada de instalar los ascensores y escaleras mecánicas), son los temas que mantienen a los funcionarios en pie de guerra.

“Le están achacando a nuestros trabajadores una situación que no es tal, porque nosotros trabajamos con subcontratistas de Montaje y son ellos los que no terminan las obras, dejan botadas las obras, no cumplen los plazos. Pero nuestra gente de planta son los que se tienen que sacar la mugre”, relató el dirigente sindical.

“QUE LA EMPRESA RECAPACITE”

Con la fuerza y ánimo de los manifestantes respaldándolo, Eduardo Cortez pidió a la empresa que “recapacite esta situación del bono (…) nosotros caímos en el tramo de 7,1%, lo que corresponde a 132 mil pesos imponibles, y eso es injusto”.

Los trabajadores aspiran “a tener un 14%, lo que significa que cada trabajador tenga un bono de 600 mil pesos que se da una vez al año”. Sin embargo, “Schindler ya nos está diciendo que no tiene plata por concepto de utilidades, y nosotros sabemos que no es así. Esta es una empresa rentable”.

Además, “nos dicen que vamos a tener que ajustarnos con el tema de la negociación colectiva futura, eso significa que todo lo que tenemos ganado vamos a tener que empezar a discutirlo de nuevo”, reclamó.

Con todas esas demandas en el hombro, “le decimos a la empresa que no estamos dispuestos a aceptar esas condiciones, nosotros queremos que se nos trate dignamente, que se nos retribuya bien, porque esta empresa gana plata”, comentó.

Y desde ya advierten que “si nos tocan a uno de los nuestros, que están parados desde Antofagasta a puerto Montt, si algún compañero sufre algún despido o situación extraña, vamos a volver a pararnos acá. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.