Las aseguradoras Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Colmena lideran cifras de ganancias.

Por Gabriela Sandoval P.

Un aumento del 56%, en comparación a 2013, registraron el año pasado las utilidades del sistema isapre y que bordean los $ 60 mil millones.

Las ganancias del sector, que totalizaron $ 59.909 millones al cierre de 2014, responden a un alza de poco más de 5% en la cantidad de cotizantes adscritos al sistema privado y al aumento de la cotización legal, por un crecimiento de la renta de los beneficiarios.

A ello, se suma una disminución de la siniestralidad lo que implica que las personas demandaron menos prestaciones de salud que otros años- y el bajo uso del Plan Auge/Ges en el sistema privado, donde sólo una de cada cuatro personas lo utiliza, pese al pago de la prima.

Según explica el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, las utilidades del sector no subieron tanto como lo muestran las cifras, porque incluirían una reversa de provisiones de la aseguradora Cruz Blanca, es decir, un ejercicio contable que “infla” la utilidad en casi $ 10 mil millones. A eso se sumaría, agrega, que “el último invierno fue seco y eso incide en que hayan menos enfermedades respiratorias, es decir, una menor demanda de prestaciones. Hay que tener en cuenta, también, que 2014 fue bueno para el sector, pero el año anterior, 2013, fue muy malo, bajaron las utilidades y llegaron a casi $ 38 mil millones. Entonces, al hacer el ejercicio de compararlos, se ve un gran aumento”.

En tanto, las isapres Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Colmena lideraron las utilidades del sector, con ganancias que fluctuaron $ 8 mil y $ 15 mil millones.

El escenario del sector

Las ganancias del sistema privado se conocen dos semanas antes de que las aseguradoras, el 31 de marzo próximo, informen el reajuste que aplicarán al precio base de los planes de salud, para el período 2015-2016.

“La industria justifica las alzas de precios en los planes diciendo que a ellos les suben los costos, pero uno ve que los márgenes de utilidad no sólo no disminuyen, sino que crecen. Entonces, si efectivamente la utilidad superó el 50%, uno esperaría alzas moderadas o que no hubiesen”, dice el economista David Debrott.

Durante este mes, además, debiera estar listo el borrador del proyecto de ley de reforma al sistema isapre, cuya redacción está a cargo de Camilo Cid, quien presidió la comisión de expertos que entregó los lineamientos de la iniciativa. En esta instancia, además, se debatió, incluso, poner fin al lucro de las aseguradoras, lo que finalmente fue descartado.