El gobierno y los empresarios cerraron filas y criticaron con fuerza ?las prácticas reñidas con la ética? que han destapado casos como Penta y Caval. El tema de coyuntura se tomó el debate y dejó relegado a un segundo plano el análisis de la actividad económica de estos últimos meses.

Por C. Cáceres y C. Romo.

La convocatoria de Sofofa y la UDD era para abordar “los nuevos vientos de la economía”, pero la relación entre negocios y política acaparó las intervenciones de las autoridades políticas, económicas y empresariales presentes en el tradicional evento realizado en la sede de la industria. Discursos que decantaron en un nuevo consenso público-privado: la condena a las malas prácticas políticas y empresariales y la necesidad de actuar con sentido de urgencia en materia de transparencia.

“Las malas prácticas han ido agravando una persistente caída en la confianza de los chilenos y sus instituciones”, fue la sentencia del presidente de la industria Hermann von Mühlenbrock, al inaugurar el encuentro.

El timonel de la Sofofa advirtió que esa desconfianza no se agota en los representantes políticos o en el sector privado, sino que también se extiende a instituciones como el poder judicial e incluso las autoridades eclesiásticas.

Para enfrentarlo, Von Mühlenbrock destacó la necesidad de “condenar a aquellos que han fallado”, con el objetivo de “volver a los valores esenciales como la honestidad, la austeridad y el respeto hacia los demás”.

Pero además del diagnóstico, también hubo espacio para el optimismo. El economista José Luis Daza, socio fundador de Capital Management, dijo que tras poco menos de una semana en el país -reside en Estados Unidos-, se sentía “gratamente sorprendido” por la reacción de la sociedad chilena y su institucionalidad frente a casos como Penta y Caval que, afirmó, han provocado un fuerte cuestionamiento al sistema político.

“El sistema de anticuerpos ha reaccionado. Estamos pasando por un período de fiebre, difícil, pero el sistema inmune está funcionando y eso es muy sano”, destacó el chileno radicado en Nueva York hace más de 10 años.

Mientras esta semana el gobierno anunció los integrantes de un consejo asesor presidencial para abordar medidas contra los conflictos de interés, el tráfico de influencia y la corrupción, los gremios empresariales plantearon expulsar a aquellos socios condenados por casos de corrupción.

Pese a afirmar que no le corresponde hacer un juicio respecto a “casos particulares”, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, no quedó fuera de los reproches transversales a las malas prácticas políticas y empresariales. Así, al iniciar su intervención el mensaje fue claro: “los actos reñidos con la ética y, posiblemente, constitutivos de delito, contribuyen a generar un ambiente en donde la confianza se deteriora”.

Para la autoridad monetaria, la situación es “grave”, ya que el funcionamiento de los mercados depende justamente de la confianza que existe entre los distintos actores.

Vergara respaldó el actuar del empresariado. Afirmó que destruir las confianzas puede ser un proceso rápido, por lo que es fundamental, “actuar con decisión, tal como lo han hecho ustedes, los gremios empresariales”, concluyendo que “se debe condenar enérgicamente este tipo de actos para evitar que las malas prácticas de algunos terminen coartando las posibilidades de progreso de tantos otros que ejercen sus actividades con apego a la justicia”, concluyó.

Aunque más breves, las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apuntaron a la relevancia de fomentar una mayor competencia en el sistema financiero, materia en la que, dijo, el gobierno está empeñado, a través del fortalecimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).“Uno de los pilares de nuestro desarrollo es la competitividad de los mercados y eso no puede ser puesto en duda por algunos casos puntuales”.

Aunque en segundo plano, la evolución de la economía y el renovado optimismo en las perspectivas para 2015 también formó parte importante de la discusión.

Alberto Arenas señaló que hoy la economía cuenta “con vientos favorables” y que los últimos antecedentes económicos sustentan un “cauto optimismo” respecto a la recuperación de crecimiento, dejando atrás “un debate marcado de pesimismo”.

Durante diciembre y enero, los Indices Mensuales de Actividad Económica (Imacec) sorprendieron al alza. En el último mes del año pasado la economía creció 2,9%, mientras que en enero se expandió 2,7%.

El presidente de Sofofa también destacó estas cifras. En su intervención, Von Mühlenbrock sostuvo que “han ido apareciendo señales que nos dan una esperanza de niveles de crecimiento mejores que el 2014”.

Enfatizó en que el cambio de tendencia se reflejó también en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó el Banco Central, que corrigió al alza la proyección de crecimiento para este año por segunda vez consecutiva, ubicándolo en 2,8%.

El dirigente empresarial destacó el trabajo que está haciendo el gobierno desde el año pasado, específicamente, para impulsar la inversión a través de la agenda de productividad, innovación y crecimiento -según el ministro de Hacienda se han cumplido 21 de las 47 medidas contempladas en este programa- y también las medidas que se están adoptando para destrabar US$ 6 mil millones en proyectos privados.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, también observó “elementos de una incipiente recuperación de la actividad”, la que a su juicio, estaría en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre. Para este año, el instituto emisor proyecta un crecimiento de la economía en un rango de entre 2,5% y 3,5%. (ver página 36)

Más crítico fue José Luis Daza, quién se mostró especialmente preocupado por los efectos de la reforma laboral que impulsa el gobierno y que, a su juicio, contribuye a rigidizar el mercado y apunta en sentido contrario hacia el que se mueve el mundo desarrollado. “Estamos yendo contra la modernidad, contra lo que exige una economía dinámica, con shocks, con incertidumbre, donde empresas mueren y surgen”, afirmó el economista.

Agregó que “desde mi punto de vista, de todas las cosas que están pasando en Chile, cuando miro los próximos 20 años, la principal preocupación son las propuestas de la reforma laboral”.

Comisión asesora de gobierno

Los cuestionamientos que ha recibido tanto el mundo político como empresarial estas últimas semanas a raíz de los casos Penta y Caval, hicieron que el gobierno conformara un consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. Entre los integrantes de la instancia se encuentra el académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, quien presidirá al grupo de expertos. También destacan el director de América Solidaria, Benito Baranda y el ex presidente del BC, Vitorio Corbo.

Gremios empresariales y sanciones a sus asociados

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) propuso a las seis ramas que la integran incluir en sus códigos de ética la posibilidad de suspender la membresia de la persona o empresa involucrada en hechos ilícitos, y en caso de ser condenados por la justicia, ser expulsados de las ramas. La iniciativa, fue respaldada por gran parte del empresariado que ve “la sanción” como un acto de “reproche social”.

Evolución de la economía

En diciembre y enero las cifras de actividad económica sorprendieron al mercado. En el último mes de 2014, el Imacec fue de 2,9%, mientras que a principios de este año alcanzó un 2,7%. Con estos datos, en Hacienda ya comienzan a hablar de “brotes verdes” y de un cambio de clima; de mayor optimismo en el sector empresarial. Sin embargo, expertos atribuyen las buenas cifras a situaciones puntuales y esperan ver un cambio de tendencia a largo plazo.