José Luis Daza, economista y socio fundador de la consultora Capital Management:

Criticó la reforma laboral, la tributaria y la educacional. Dijo estar intranquilo por las tasas de ahorro en Chile y por el efecto de la crisis de Brasil en la región.

Por PABLO ROSSI BOVE.

El economista chileno José Luis Daza, socio fundador de la consultora Capital Management, criticó ayer duramente las reformas estructurales que impulsa la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, elogió la respuesta de la sociedad chilena ante los últimos casos de conflictos en los ámbitos de los negocios y la política. «Estoy gratamente impresionado por lo que he visto en Chile esta semana. La reacción de nuestra sociedad, de nuestras instituciones, de nuestras autoridades; la reacción de nuestra Presidenta (…), muestra que somos esencialmente un país limpio, somos un país sano», dijo.

Daza planteó su visión sobre las reformas y su impacto en la economía: «Desde mi punto de vista, de todas las cosas que están pasando en Chile, la principal preocupación son las propuestas de la reforma laboral». Y argumentó que las mismas «no están hechas con lo que es el conocimiento de frontera, con el conocimiento avanzado».

Asimismo, lejos de querer entrar en detalles, porque «ya pasó y está atrás», criticó la reforma tributaria aprobada en 2014. «En Chile necesitamos más ahorro, no estamos ahorrando lo suficiente como para cubrir la inversión que tenemos. Necesitamos más ahorro y, lamentablemente, la reforma tributaria que se impulsó no va en la dirección de aumentar el ahorro».

En su presentación durante el seminario «Nuevos vientos de la economía», organizado por la Sofofa, agregó que «el último desafío de Chile» está en la caída de las tasas de interés. «Esto es extremadamente preocupante para el futuro de todos los que nos vamos a jubilar y tenemos que extraer un flujo de ahorros». Afirmó que «no hemos cambiado nuestro flujo de ahorro frente a la caída de las tasas de interés real», y sentenció: «Crear una AFP pública no va a mejorar el ahorro».

También dedicó tiempo para discrepar respecto de la reforma educacional. Si bien admitió que en nuestro país hay consenso sobre que la educación pública necesita cambios, cuestionó la forma en que se realizan los mismos.

«Hay consenso en Chile sobre que hay que mejorar la educación pública. Hay consenso en que hay que gastar más dinero en la educación. Sin embargo, hay un gran cuestionamiento a la forma en que se hizo esta reforma. La manera, lo que logra, lo que consigue», enfatizó.

América Latina, «un desastre»

Daza aseguró además que fuera de la región existe una visión de que América Latina es un «continente estúpido», principalmente por tener una riqueza mal explotada.

Al mismo tiempo, dijo que este «es el siglo de los asiáticos», porque «el boom de los commodities terminó», mientras que describió a nuestra región como «un desastre». Y agregó que la «crisis de Brasil es muy profunda y tendrá una recesión de 2%», lo que tendría impacto en la región.