El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que no ve espacio para nuevas bajas en la tasa de interés en el futuro previsible.

Por P. San Juan.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó este jueves que la inflación seguirá alta por un tiempo mayor al previsto lo que no da espacio para nuevas bajas en la tasa de interés en el futuro previsible.

Vergara dijo que los antecedentes siguen dando cuenta de un escenario de crecimiento acotado, pero donde ya se observan elementos de una incipiente recuperación de la actividad.

No obstante, advirtió que la inflación ha superado lo previsto en el IPoM de diciembre y en el escenario más probable estará por sobre el límite superior del rango de tolerancia (4%) por un tiempo más prolongado que lo estimado previamente.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% en febrero acumulando un avance de 4,4% en doce meses.

«El principal factor detrás de la mayor inflación sigue siendo la depreciación del peso», dijo Vergara en el marco de su exposición en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2015”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD).

Enfatizó que el alza en la inflación «no nos deja conformes. Como es evidente, el Banco Central utilizará sus herramientas de política para cumplir con su mandato».

En este contexto explicó que «por lo pronto, estimo que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible».