Directorio de Sociedad Nacional de Pesca Federación Gremial estará integrado por ocho miembros:

La asociación marca la vuelta de la mayor firma del norte al gremio, Corpesca (del grupo Angelini), ahora a través de Asipnor, que representa a todos los industriales de la zona.

Por CÉSAR SOTTOVIA.

Hoy, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) debutará con una federación gremial que reunirá a todos los industriales de Chile de esta actividad. La entidad será liderada por el ex subsecretario de Minería del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el abogado de la Universidad Católica Francisco Orrego. El profesional ejercerá la presidencia, mientras el actual líder del gremio y empresario, Rodrigo Sarquis, pasa a ser past president , con derecho a voz en la mesa, pero no a voto.

La nueva asociación -que se llamará Sociedad Nacional de Pesca Federación Gremial- nació en el seno de la mesa de Sonapesca, donde se ha planteado que el desafío principal de la industria -cuyos desembarques han caído- es la sustentabilidad. Esto, no solo desde el punto de vista de los recursos naturales, sino que también en el plano económico de las empresas, en el laboral y en el medio ambiente, afirma Sarquis. El empresario indica que el cambio de normativa en el gobierno anterior exigía una nueva estructura, más participativa. El nuevo esquema normativo fortaleció el sistema de la toma de decisiones en la definición de las cuotas para las distintas pesquerías, otorgando un rol preponderante a los científicos versus los pesqueros. Sarquis explica que considerando que el éxito de este tipo de regulaciones requiere del apoyo de los actores del rubro, los industriales determinaron que la mejor manera de trabajar de Arica a Magallanes era otorgándoles una mayor preponderancia a las regiones y una instancia de participación para abordar temas comunes.

La idea tomó fuerza en el directorio y en el último año invitaron a participar a los industriales del norte agrupados en Asipnor, cuyo representante es Arturo Natho, también gerente general de la mayor empresa del rubro en la zona norte, Corpesca. Esta en el pasado había dejado Sonapesca por diferencias en temas de explotación.

La federación la componen ocho gremios y cada uno tendrá derecho a un voto, además del de Orrego. Estas son: la Asociación Gremial de Procesadores y Productores de Algas Marina, Copram A.G; la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, Asipnor; la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Región A.G., Asipac; la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Cuarta Región A.G., AIP, en donde estarán representados los crustaceros; la Asociación Gremial de Palangreros de Alta Mar A.G., que se dedican a la pesca de pez espada; la Asociación de Industriales Pesqueros A.G., Asipes; la Asociación de Armadores Industriales de la Pesca Demersal A.G., y la Federación Gremial de Industriales Pesqueros de la Macrozona X, XI y XII Región F.G., Fipes.

«Valoro la visión estratégica del gremio»Francisco Orrego:
-¿Qué lo atrajo a liderar este proyecto?

«Más allá del convencimiento del directorio y sus socios en los objetivos comunes de sostenibilidad que apuntan perseguir, un tema decidor fue mi evaluación positiva sobre la visión estratégica del sector hace dos años, quizás adelantándose a toda la discusión que hoy existe respecto de cuál debiera ser el rol de los gremios en la sociedad. Hoy se habla de una desconexión entre varias organizaciones y la ciudadanía y entre los criticados están los gremios. El que en Sonapesca se den pasos para cambiar en esta dirección me llamó mucho la atención».

-¿Cómo enfrentará un rubro en que los políticos ofrecen cuotas de pesca?

«Los cambios legales en la obtención de cuota evitan la discrecionalidad administrativa. Hoy hay un cambio de paradigma, ya que los comités científicos proponen cuotas a partir de la información científica».

«Aquí primó una lógica de sustentabilidad»Rodrigo Sarquis:
-¿Cómo fue el proceso de limar asperezas con los pesqueros del norte, con quienes tienen fuertes diferencias en la pesca del jurel?

«Aquí primó la visión que tenemos hoy los gremios industriales de tener una industria sostenible en el tiempo. La verdad es que si uno mira los resultados en materia de desembarques no han sido buenos (…) hoy en conjunto tenemos que respaldar a la autoridad para poder apoyar una actividad que sea sustentable. En cuanto al jurel, diría que Chile participa en la Organización Regional de Pesca (ORP) con un solo frente como país y en esa lógica tanto en el norte como en el sur el interés apunta a desarrollar y recuperar nuestra pesquería a través de la ORP».

-¿Por qué no se invitó a los artesanales?

«El tema nunca fue evaluado. En esta primera etapa tratamos de ver cuál es el aporte que podíamos hacer desde nuestra perspectiva».