El lunes pasado, el vicepresidente de la Sonami, Diego Hernández, oficializó ante la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) la candidatura de Salas. Hernández sería el candidato para encabezar la entidad minera que tendrá elecciones en agosto.

Por P. Toro y G. Orellana.

Sólo restaría una sesión de comité ejecutivo antes de que se lleven a cabo las elecciones en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el próximo 26 de marzo.

En este contexto, hoy se cierran las postulaciones para los candidatos a presidir la multigremial para el período 2015-2017. Sin embargo, y como fuera lógico luego que las seis remas le entregaran su apoyo, la única candidatura inscrita es la de Alberto Salas.

Es así como el lunes pasado, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, oficializó la postulación de Salas ante la CPC. De esta manera, Salas sucedería a Andrés Santa Cruz a partir de las primeras semanas de abril.

Pero no sólo presidirá la CPC, sino que también se mantendrá a la cabeza de la Sonami, por lo menos hasta agosto de 2016, cuando se realice un nuevo proceso eleccionario en el gremio minero.

Así lo confirmó a PULSO, al ser consultado por su decisión, que estaba siendo evaluada desde mediados de enero. “Yo seguiré en las dos organizaciones (Sonami y CPC), es una decisión ya tomada”, dijo Salas.

Esta determinación es algo que no está prohibido en los estatutos de la multigremial, pero que no se ha materializado en las últimas tres administraciones.

La última vez que un presidente de la CPC se mantuvo de manera paralela como timonel de su gremio fue en el período 2006 – 2008, cuando Alfredo Ovalle encabezó la multigremial y la Sonami al mismo tiempo.

Pero antes de Ovalle esta historia era conocida. Hernán Sommerville que entre 2004 y 2006 mantuvo la titularidad de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); anteriormente fue Juan Claro, quien estuvo a la cabeza de la CPC entre 2002 y 2004 y al mismo tiempo fue presidente de la Sofofa; y Ricardo Ariztía quien dirigió la CPC y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre 2000 y 2002.

Esta determinación le va a colocar un gran desafío a Salas, ya que como adelantó PULSO el 21 de enero pasado, tanto la Sociedad de Fomento Fabril, como la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad Nacional de Agricultura, manifestaron su disconformidad con esta alternativa.

¿A la espera de Hérnandez?

Al interior de Sonami existe cierta inquietud por la doble militancia que asumirá desde abril Salas, pues algunos sienten que es muy complejo dirigir ambos frentes de manera simultánea y con la dedicación que se merece.

Sin embargo, la continuidad de Salas está zanjada al menos hasta las próximas elecciones en el gremio minero. Y aunque para eso falta bastante (agosto 2016), ya han surgido algunos nombres.

El más recurrente hasta ahora es el del actual CEO de Antofagasta plc, matriz del brazo minero del Grupo Luksic, Diego Hernández. El ex Codelco, Rio Tinto y BHP Billiton estaría, según sondeos preliminares, dispuesto a asumir “siempre y cuando haya un consenso” respecto a su nombre o, al menos, no genere molestia en la actual cúpula de la Sonami.

Sus tiempos calzan con el requerimiento: Hernández habría transmitido a su entorno que hoy es imposible asumir tal reto debido a sus múltiples obligaciones en la compañía, pero que eventualmente podría hacerlo el año que viene.

En su contra juega el hecho de representar a la gran minería en un gremio donde la mayoría de los votos provienen de empresas y asociaciones pequeña y medianas. A su favor su carácter ejecutivo, su trayectoria en la Sonami y la idea de recuperar terreno frente al Consejo Minero, entidad que hoy ha cobrado alta visibilidad de la mano de su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino.