El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó a consolidar las expectativas para cumplir con el objetivo de que en 2015 sea mejor que el 2014.

Por P.San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el resultado de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer más temprano por el Banco Central, en la que los expertos consultados elevaron su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año a 2,8% desde el 2,7% del sondeo previo.

«Se está dejando atrás el pesimismo y estamos pasando a una fase de un cauto optimismo. Las proyecciones ya no están revisándose a la baja, sino que al alza, y en ese sentido el llamado es a seguir trabajando y a velar por este pequeño optimismo que tenemos; velar por las expectativas y consolidarlas, porque el objetivo es que en 2015 el crecimiento económico traiga bienestar para todos los chilenos y sea mayor que en 2014», señaló el ministro.

Arenas destacó además que «la noticia de la actividad de enero de 2015 (que creció 2,7%) es una buena noticia y lo que está haciendo es afianzar las expectativas; y en eso hay que seguir trabajando día a día».

En el marco de su presentación en el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a través de su División de Desarrollo Económico, el ministro confirmó el envío al Congreso de una nueva ley de responsabilidad fiscal.

“Nos hemos comprometido a seguir avanzando en la línea de la responsabilidad fiscal. En el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, porque vamos a continuar avanzando en esta dirección que nos ha dado tanta estabilidad social, a las instituciones y a la economía”, aseguró.

El secretario de Estado destacó la solidez de la política fiscal en el país, valoró la regla de balance estructural y reiteró el compromiso del gobierno en cuanto a converger a un balance estructural en el Presupuesto 2018. “Lo que nosotros hemos dicho es que queremos alcanzar en 2018 un balance estructural de 0%”, indicó.