Andrés Santa Cruz afirmó que los casos de ilícitos que involucran a empresarios se deben enfrentar «dando la cara y condenando a los pares».

Por Cristina Cáceres.

El caso Penta removió al empresariado. Así lo reflejó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien, flanqueado por los titulares de las seis ramas que componen la entidad, rechazó de forma categórica los actos de corrupción en los que se han visto involucrados representantes del sector privado.

Los presidentes de los gremios que componen la CPC acordaron proponer, en sus respectivos comités de ética, que aquellas empresas o personas imputadas por casos de corrupción, sean suspendidas de su membresía durante el tiempo que se extienda una investigación judicial. En caso de ser condenados por los tribunales, plantearon que los involucrados sean expulsados del gremio.

Santa Cruz señaló que si bien esta medida se implementará desde el momento en que sea aceptada por los afiliados de los respectivos gremios, no cerró la puerta a que se pueda aplicar de forma retroactiva, con “las situaciones que están ocurriendo hoy”.

El máximo líder de los empresarios agregó que existe “un sólo discurso” y que los ilícitos que involucren al sector privado se deben enfrentar “dando la cara y condenando a los pares”.

Consultado sobre los mecanismos para avanzar en mayor transparencia en la relación entre negocios y política, Andrés Santa Cruz sostuvo que “debe haber una mirada en conjunto de todas las fuentes de financiamiento en orden a que esto sea una materia clara para todos”. En esa línea, valoró la creación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, impulsado por el gobierno.

Ayer también, Jorge Errázuriz, vicepresidente del Banco BTG Pactual, dijo a CNN Chile que es “muy importante que los gremios tengan una actitud clara frente a la población, ya que se debe recuperar el prestigio del sector”. Añadió que “si no se hace nada o muy poco, causa una idea de protección del grupo”.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, aseguró por su parte que “para adoptar una suspensión o expulsión se debe analizar el caso, ya que quienes cometen las irregularidades son personas naturales y los asociados a las entidades gremiales, por regla general, son empresas”.