Expertos encuestados por el Banco Central anticipan una expansión del PIB de 2,8% este año:

Por segundo mes consecutivo los economistas encuestados por el Banco Central elevaron sus expectativas de crecimiento económico para 2015 a un 2,8%, desde el 2,7% previsto el mes anterior y 2,6% que anticipaban en enero.

Las perspectivas para el PIB de 2016 se mantienen en un 3,5%. El sondeo abarcó una muestra de 57 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Ellos prevén que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tendrá una expansión de 2,3% en febrero.

En la encuesta del mes pasado, los expertos consultados apostaban a un recorte en la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 25 puntos base en julio, quedando en 2,75%. Sin embargo, ahora esa expectativa desaparece completamente del sondeo y ahora los consultados esperan que se mantenga en 3% todo el año, y que en un plazo de un año y medio suba a 3,25%. El cambio de expectativa en torno a la política monetaria está asociado principalmente a la alta cifra de incremento del IPC de 0,4% en febrero que evidenció la persistencia de la inflación subyacente más alta.

El sondeo también muestra un cambio en las expectativas de inflación anual al mes de diciembre, desde el 2,9% previsto el mes anterior, a un 3,2%. El 24,6% de los encuestados apuntó a un cierre anual de 3,2% y el 21% a una cifra igual o menor a 2,9%.

Para el IPC de marzo anticipan una variación de 0,7% y de 0,2% en abril, manteniendo su estimación de una inflación de 3% anual en el horizonte de dos años de la política monetaria del Banco Central.

Los encuestados mantienen sin variación el pronóstico de tipo de cambio de $625 dentro de dos meses, de 11 meses y de 23 meses.