Ministra Blanco afirmó que se capacitará con este foco a la Dirección del Trabajo.

Por Pía Toro.

En el marco del lanzamiento de guías prácticas enfocadas en la gestión de la diversidad sexual en el mundo laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió a los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en la materia.

En este contexto, la secretaria de Estado anunció que el comité de buen trato, no discriminación y diversidad, constituido el año pasado por profesionales del ministerio y de la Dirección del Trabajo (DT), continuará su funcionamiento durante este año.

Es así como Blanco adelantó que “la DT está actualizando un dictamen sobre la no discriminación en el ámbito laboral con el propósito de fortalecer la vigencia de los derechos fundamentales y la igualdad de trato en la esfera laboral, recogiendo una nutrida jurisprudencia administrativa y la más reciente normativa legal en la materia”. Se refiere a no discriminación por orientación sexual, por discapacidad o por ser extranjero, entre otros.

Al mismo tiempo la ministra del Trabajo sostuvo que además de desarrollar una normativa interna, dirigida a funcionarios de la DT, con el propósito de capacitar y orientar la función fiscalizadora, “de manera que se transformen en un agente efectivo de protección de los derechos y garantes de la no discriminación de las personas que son parte de la diversidad sexual en las empresas”.

En este escenario, la ministra dijo que la subsecretaría del Trabajo ha incorporado la temática de diversidad y no discriminación en dos programas principales.

El primero está relacionado con las escuelas de formación sindical. En las bases 2015, indicó la secretaria de Estado, para la licitación de los cursos de formación sindical se incorporó un módulo específico de estas materias en la malla curricular.

Y como segunda medida, desde la subsecretaría se está promoviendo la participación de las organizaciones de la diversidad sexual para que postulen con proyectos de diálogo social que serán licitados en abril de este año.