Por segundo mes consecutivo, los bienes que aumentaron en la canasta del IPC fue mayor al rango histórico promedio que fluctúa entre 50% a 55%.

Por Carlos Alonso.

Con el registro de febrero de 0,4%, la inflación en doce meses (4,4%) sigue fuera del rango superior del Banco Central (4%) y los expertos anticipan que la convergencia hacia un nivel cercano 3% no será nada de fácil.

Y así lo confirma la dispersión inflacionaria que sigue sobre el promedio normal, ya que un 63% de los 321 productos de la canasta del IPC subieron de precios; 22% cayeron y 15% se mantuvieron, según cifras de Euroamerica Estudios.

La dispersión inflacionaria resume cuántos productos de la canasta que captura el INE registran incrementos en un determinado mes. Esta medición sirve como termómetro para determinar qué tan expandida está la inflación. Lo normal para un mes es que se produzca un alza entre un 50% y 55% de los productos. Si el nivel se ubica por sobre ese rango, sería una señal de alerta para el manejo de política monetaria, y sería una de las razones de que el mercado cada vez se incline a una mantención en 3% en la tasa de política monetaria durante este año.

El economista de BBVA, Aníbal Alarcón señaló que los niveles siguen arriba del rango histórico y por sobre el promedio de los últimos 10 años para el mismo mes. “Esto significa que más productos de la canasta están subiendo de precio, lo que explica que la inflación de los últimos meses se haya ubicado por sobre las proyecciones del mercado”, puntualizó.

Según los economistas, la razón para que los precios se mantengan altos radica en que hubo una subestimación del nivel de traspaso del alza del dólar a precios locales, y que pese a la desaceleración de la economía, la demanda interna siguió generando inflación.“No se esperaba que los márgenes del comercio estuvieran tan apretados, y eso influyó en el traspaso a precios, un ejemplo claro de esto fue lo que pasó con los automóviles que subieron de precio”, sostuvo el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón.

Ángel Cabrera economista de Forecast Consultores comparte la visión de que la magnitud del traspaso a precios observada en el último tiempo asociado al tipo de cambio ha sido más alta que lo calculado por el que calculo el Central y la mayoría de los analistas del mercado.

Perspectivas

Para los próximos meses, los expertos coinciden en que la convergencia hacia el centro del rango meta de 3% será mucho más lenta de lo que se preveía hace unos meses. “Debiera haber una disminución gradual de los precios durante los próximos meses, principalmente hacia la segunda parte del año para ubicarse en 3,5% en diciembre”, subrayó Cabrera. Aníbal Alarcón pronostica que la inflación comenzará a ceder: “Si bien la convergencia será más pausada, esperamos que hacia a mediados de años los indicadores de dispersión inflacionaria lleguen a niveles de 50%, para que a fines de año, el IPC efectivo se ubique en niveles cercano a 2,5%”, acotó. Mientras que Felipe Alarcón añadió que poco a poco el efecto dólar “debería pasar a segundo plano y no seguir aportando inflación”.