El ejecutivo de la minera del Grupo Luksic advirtió que la decisión judicial «daña a la minería» y genera «riesgos para inversionistas».

Por Francisco González G.

Sorpresa e incertidumbre. Esos fueron los dos conceptos que más se repitieron en el personal de Los Pelambres, luego de hacerse público el fallo del juzgado de Los Vilos que obliga a la empresa a demoler el muro del tranque de relave de El Mauro.

A nivel ejecutivo la sorpresa se instaló tanto por la celeridad del fallo, como por su contenido. El derribar el muro de El Mauro siembra dudas sobre lo que va a ocurrir con el contenido del tranque de relave, situación que no fue especificada en el veredicto.
En Salamanca -centro de operaciones de la minera- reinó la duda. Una vez que se conoció la noticia, la preocupación se extendió en el personal. Y es que son cerca de seis mil los trabajadores que desempeñan labores en Pelambres, de los cuales un 56% vive en la región de Coquimbo, y tiene en la mina una fuente de ingresos. A tal punto llegó la preocupación que los sindicatos decidieron reunirse para conocer en profundidad los alcances del fallo, y emitir una postura sobre posibles escenarios futuros.

Pero es Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc quien mejor grafica el sentir de la empresa ante esta decisión judicial. Incluso advierte de los efectos negativos que este fallo podría tener para la industria minera nacional, al ser el primero que detiene una faena en funcionamiento.

Hernández es claro: sin El Mauro Pelambres no puede continuar con sus operaciones. Por el momento la empresa pondrá sus esfuerzos en no detener su producción, y advierte que en caso que este escenario ocurriera se podrían interrumpir los contratos con los proveedores, y de extenderse este virtual escenario, no descarta que se vea afectada la situación laboral de los trabajadores de la firma minera.

Más allá de la apelación, ¿qué otra medida judicial y administrativa estudia seguir?

Estamos en estos momentos analizando las distintas alterativas que tenemos para que no se pare la operación. Al igual que toda la operación de Los Pelambres, el Mauro fue aprobado de acuerdo a nuestra institucionalidad ambiental y cumple completamente la legislación vigente. Incluso, ha sido fiscalizado en distintas oportunidades, por diferentes servicios competentes, y siempre se ha confirmado su correcta operación.

¿Cuánto tiempo cree dure todo este proceso legal que permita viabilizar y volver a la normalidad las operaciones?

Estamos operando normalmente y vamos a hacer esfuerzos para no tener que suspender el funcionamiento de Pelambres. Porque eso nos obligaría a declarar fuerza mayor e interrumpir los contratos que tenemos con nuestros proveedores de bienes y servicios, incluso con nuestros trabajadores si el tema se extiende.

¿Cuál es el impacto práctico de la decisión que tomó el juez de garantía de Los Vilos, sobre demoler los muros del tranque El Mauro?

En nuestra opinión, esta decisión genera un impacto mucho mayor que el que se pretende abordar con el fallo de la Corte Suprema. Me parece que es un fallo que genera una situación extrema. Sólo para dar un ejemplo, demoler el muro implica no sólo detener el tranque, sino que antes debemos decidir qué hacemos con el relave que contiene. Eso exige estudios, conseguir permisos y ver la factibilidad técnica, si es que existe alguna factibilidad técnica.

¿Cómo afecta la decisión del juez de Los Vilos a la minería chilena? ¿Es una puerta de entrada a la judicialización de faenas mineras?

La decisión pone en duda toda construcción minera similar, porque acá se asegura que el tranque genera efectos que, en la realidad, no genera. Además, demuestra que cumplir las normas ambientales y operar bien, no es suficiente garantía frente a decisiones judiciales. Y creo que esto daña a la minería en general y genera mayores riesgos para los inversionistas.

¿Cuánto tiempo pueden funcionar con el tranque de relave alternativo Los Quillayes?

Es sólo para situaciones de emergencia. En caso que no podamos operar El Mauro, no es posible mantener la producción en Pelambres.

¿Minera Los Pelambres reconoce las demandas de la ciudadanía respecto a temas ambientales? En otras palabras, ¿se hace responsable de alguna forma de eventuales daños ambientales denunciados por la comunidad en las recientes manifestaciones?

Las manifestaciones en Salamanca no tienen relación con el tema Caimanes, así lo han dicho sus propios líderes. El tema ahí es la sequía y la forma cómo podemos colaborar para enfrentar este problema que afecta a parte importante del país. Nosotros queremos seguir dialogando con la comunidad, con todos los actores presentes, con las autoridades y parlamentarios para contribuir a enfrentar la escasez hídrica, que se extiende por más de siete años. Y vamos a tomar todos los compromisos que, de manera responsable, podamos adoptar.