Iniciativa -que se presenta hoy- establece metas para cargos de toma de decisiones. Medida se implementará primero en procesos de consolidación de paz en el extranjero.

Por Emilia Malig.

Hoy, a las 9.30, la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, Jorge Burgos, se trasladarán hasta el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, ubicado en la comuna de La Reina. En ese lugar, ambos lanzarán el segundo Plan de Acción Nacional “Mujeres, seguridad y paz”, iniciativa que busca aumentar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Esta agenda de género se desarrolla en el marco de la Mesa de Inclusión y No Discriminación que se conformó a mediados del año pasado entre el Ministerio de Defensa, las FF.AA. y organizaciones civiles, como el Movilh. En este contexto, uno de los objetivos que se plantean en un documento al que accedió La Tercera es incorporar primero la perspectiva de género en estrategias de prevención de conflictos y operaciones de mantenimiento de paz, como la que se lleva a cabo en Haití, entre otras.

Así, la meta propuesta por el gobierno es que cada año más mujeres ocupen cargos de toma de decisiones en las misiones de paz donde Chile participa. Este será el primer paso concreto del objetivo del Ejecutivo de generar una mayor inclusión de mujeres en las ramas castrenses.

“La importancia radica en que mediante esta política se institucionaliza la promoción de una mayor presencia femenina en los contingentes chilenos en operación de paz de manera transversal”, dijo a este diario el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo. Y agregó: “Un objetivo muy importante es que, en Chile y en el mundo, este incremento de participación femenina no sea sólo cuantitativo, sino que también cualitativo. Esto quiere decir que las mujeres vayan accediendo a los puestos de toma de decisión”.

Esta iniciativa surge luego que Chile adhiriera, en el año 2000, a la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre el tema, lanzándose el Primer Plan de Acción en el último año de la primera administración de Michelle Bachelet.

Ahora, este segundo plan -que comenzó a ser trabajado en 2012- incluye por primera vez indicadores y metas concretas. Así, se le otorga responsabilidad sobre el cumplimiento de los objetivos a un comité interministerial. Esta instancia estará conformada por representantes de Defensa, Cancillería y el Sernam. Posteriormente, se traspasará esa atribución -manteniendo a las otras carteras- al ya promulgado Ministerio de la Mujer, que entrará en vigencia en marzo de 2016 (ver nota secundaria).

Hasta ahora, se han desplegado 38 ciudadanas chilenas en misiones durante 2014, mientras que en 2009, cuando se lanzó el primer plan, sólo 13 mujeres participaban en este tipo de iniciativas.

Desde la emisión de la Resolución 1325, 218 chilenas se han incorporado a las operaciones de paz. De ellas, 78 han sido oficiales, 15 cuadros permanentes y 15 civiles. Actualmente, hay 104 mil efectivos militares desplegados en el mundo. De esos, sólo existen 24 chilenas.