La Mandataria celebro este domingo el Día de la Mujer en un acto realizado en la Plaza de la Constitución junto a todo su gabinete. “Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género”, expresó.

La Presidenta Michelle Bachelet aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para promulgar la ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género.

En un acto realizado en la Plaza de la Constitución junto a todo su gabinete, la Mandataria expresó que “hoy es un día fundamental en este camino. Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género”.

Agregó que esta nueva institución “le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece”.

Su instalación comienza desde ahora y se espera que en marzo de 2016 todas sus oficinas y reparticiones estén funcionando a plenitud.

“Cuando decimos más poder para la mujer, decimos también más oportunidades para sus hijos, más bienestar para sus familias, más ingresos para sus hogares, más justicia en la pareja, más equidad la comunidad. La equidad ayuda a mejorar la vida de la familia entera. Eso se nota cuando la mujer vive con su pareja y ella puede contribuir con más ingresos, pero se nota mucho más en los hogares donde son ellas las que la llevan. Y no son pocos”, declaró Bachelet.

IMPORTANCIA DE QUE LAS MUJERES SIGAN GANANDO ESPACIOS

La Presidenta también se refirió al proyecto de aborto enviado al Congreso. “El proyecto de despenalización del aborto en tres causales, que esperamos apruebe el Parlamento, estipula circunstancias extremas en las que esta decisión debe ser una posibilidad para la mujer: cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el feto no pueda sobrevivir después del parto y cuando el embarazo sea producto de una violación”, explicó.

Además, destacó la necesidad de que las mujeres sigan ganando espacio en el ámbito laboral.

“En el mundo del trabajo, por ejemplo, es fundamental que se integren más mujeres. Y que les paguen lo mismo que a los hombres, también, porque una mujer con ingresos propios es una mujer más autónoma, que toma sus decisiones, que sostiene a su familia y que es menos vulnerable a los abusos o la violencia”, afirmó.

“Nos estamos poniendo las pilas para asegurar que las mujeres de hoy, y sobre todo las niñas, no tengan que esperar toda una vida para vivir en un mundo más justo”, añadió.