La iniciativa otorga al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

Por P. San Juan.

Por unanimidad, la comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó a la sala de la Cámara Alta, el proyecto de ley que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector comercio y sus respectivos descansos en días domingos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, manifestó su alegría por la aprobación del texto que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados.

Recordó que la iniciativa legal es el resultado de una mesa sectorial establecida por el ministerio del Trabajo, que logró reunir a representantes de empleadores y trabajadores; y que en lo central establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

La ministra Blanco destacó que esta normativa permite “avanzar en una mejor conciliación de trabajo y familia; y que cuando todos los actores se reúnen a dialogar es posible el entendimiento”.

El proyecto considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).

Se espera que la normativa sea analizada por la sala del Senado en los próximos días.